Cáncer infantil empobrece a familias ante desdén oficial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cáncer infantil empobrece a familias ante desdén oficial

La familia de Anita debió deshacerse de todo, mudarse de Huajuapan para enfrentar la leucemia


Cáncer infantil empobrece a familias ante desdén oficial | El Imparcial de Oaxaca

La familia de Anita ha sorteado con venta de terrenos, de productos, préstamos, entre otras formas, el tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda que tiene la niña de 8 años y 10 meses de edad. 

A la madre de la pequeña, Ixthel Herrera Ramírez, de Huajuapan de León, le cambió la vida, así como sus actividades después de recibir el diagnóstico y para agravar la situación, justo cuando ingresó para el tratamiento, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) enfrentaba la peor crisis en cuanto a desabasto. 

Anita cumple ya el segundo año de tratamiento con quimioterapia y medicamentos. 

Mientras narra su calvario a EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, la mujer reza; se sabe de memoria los medicamentos que ha comprado, aquellos que adquirió por medio de fundaciones como Efecto Mariposa, Nariz Roja, Nicuatole. 

Lo que vivió al inicio la marcó. Presenció escenarios como el de una madre que no contó con recursos por dos semanas para comprar medicinas y a los 15 días falleció su hija. 

“Es muy triste ver que las familias que carecen de medicamentos para un día, el cáncer no puedes esperar para mañana. Lo tienes que conseguir a como dé lugar porque es la vida de tu hija”, señaló. 

Cuando inició el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desapareció el Seguro Popular y con eso la partida de “Gastos Catastróficos” desde donde se solventaban los tratamientos, a medias.

SIN MEDICAMENTOS, LA MUERTE

“Yo veía que hace un año y medio aproximadamente,  a la familia de muchos niños y niñas los regresaban y les decían que regresaran en 2 o 3 días y pues varios que les tocaban el ciclo, ya no están (fallecieron). Desde que empezamos el tratamiento escuchamos el constante desabasto en el hospital”, comentó. 

En tanto, para que Anita contara con su atención médica y no exponerla a los virus ni bacterias que la pusieron entre la vida y la muerte, la familia se mudó a San Bartolo Coyotepec, dejando su trabajo en su comunidad natal de la Mixteca. 

No ha sido fácil para ellos, porque esta desatención gubernamental les llevó a vender sus bienes, a endeudarse con préstamos, realizar tandas, rifas, y cualquier manera de poder tener recursos económicos.

INCESANTE BÚSQUEDA DE MEDICAMENTOS 

“Cuando voy a surtir mi medicamento, de manera frecuente me dicen que no hay, que mejor vaya con las fundaciones. Incluso, tejemos comunicación con pacientes de otros estados para encontrar fármacos, hacemos de todo”, dijo. 

Ixhel Herrera ha comprado pastillas que cuestan 150 pesos por bote, hasta 9 mil pesos por una caja que sirve para escasos días. 

La mamá de Anita informó que cuando saben que llega medicamento corren para el hospital y estar en posibilidad de beneficiarse con unas piezas. 

Dentro de toda esta situación adversa, los medicamentos van a la alza, algunos llevan incrementos de más del 100 por ciento. 

Para la madre, es difícil enfrentar este proceso de cáncer, situación que se ahonda por la falta de disponibilidad de medicamentos en el sector salud. 

Es más, comentó que cuando pidieron apoyo al gobernador Alejandro Murat, los papás y mamás estuvieron realizando colectas para contribuir. 

Por eso, urgió sensibilidad a los gobiernos federal y estatal a fin de que no falten los tratamientos para enfrentar el cáncer infantil.