Alerta Coparmex por riesgo de perder la autonomía del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta Coparmex por riesgo de perder la autonomía del INE

IP indica que un México solidario, justo y en paz sólo se logra con independencia de los poderes


Alerta Coparmex por riesgo de perder la autonomía del INE | El Imparcial de Oaxaca

Frente a la pretensión de cambiar la ordenanza en materia electoral para eliminar diputados y senadores de representación proporcional, Coparmex coincide en la importancia de corregir aquello que no funciona, sin dejar de lado el riesgo que se corre de atentar contra la autonomía del  Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo  que, la Confederación Patronal de la República Mexicana  requiere a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acciones contundentes para velar por el estricto respeto de la Carta Magna.

En el mismo sentido, llama a los ciudadanos a ser parte de la iniciativa social, que en defensa de la Constitución, han emprendido Coparmex y la sociedad a través la actuación del Observatorio Ciudadano y los Guardianes de la Constitución.

“El Observatorio no solo aportará elementos técnicos de colaboración para evitar faltas, sino que tendrá como herramienta a la #AlertaConstitucional para que, ante una flagrante violación, se promueva de inmediato un análisis de la situación”, dice la patronal en un comunicado.

Y convoca a los mexicanos a ser parte de una cruzada nacional de exigencia “de cumplimiento a la Constitución, en donde juntos, organismos empresariales y organizaciones de de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general, vigilemos el actuar de las instituciones, demos marcha atrás a cualquier ley”.

De su lado, la organización Más Ciudadanía, señala que ante la incomodidad del gobierno en turno frente al poder de los ciudadanos organizados, es importante que los derechos consagrados en la Constitución sean defendidos para evitar caer en una dictadura.

Exige a los legisladores que cuiden las iniciativas que pretendan romper este balance y destacó la importancia de sumarse y participar en los Guardianes de la Constitución.

“Desde Coparmex, reiteramos nuestra disposición para trabajar con los ciudadanos, con gobernantes federales y locales, con los Legisladores a nivel nacional y estatal, así como con jueces, magistrados y Ministros en el resguardo de los principios que los mexicanos hemos decidido que estén en la Constitución, que es columna vertebral de nuestra Nación, de nuestra democracia y de nuestra convivencia”, reitera.

Considera que la construcción de un México solidario, justo, en paz, con una verdadera autonomía en los poderes, será posible si los ciudadanos son capaces de defender los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


aa

 

Relacionadas: