Convierten al Andador Turístico en estacionamiento público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convierten al Andador Turístico en estacionamiento público

En las calles Allende y Constitución solo vecinos de la zon pueden estacionar sus vehículos, pero invaden visitantes


Convierten al Andador Turístico en estacionamiento público | El Imparcial de Oaxaca

Aunque existen señalamientos que indican que solo los vecinos con tarjetón pueden ingresar a la zona y estacionarse en ella, el andador turístico y las calles Allende, 5 de Mayo y Constitución son invadidos constantemente por conductores que omiten esta indicación. Y que a su vez violan el reglamento de Vialidad de la ciudad de Oaxaca.

La invasión de estos espacios se observa con mayor frecuencia o es más evidente en los fines de semana, cuando se desarrollan eventos sociales y celebraciones en las parroquias de la zona, como el templo de Santo Domingo de Guzmán. Incluso, y aunque se marca la prohibición, varios vehículos entran al andador turístico y se estacionan frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, como se observó este viernes.

Uno de los apartados del artículo 86 del Reglamento de Vialidad de Oaxaca de Juárez señala que está prohibido estacionarse en el andador turístico; es decir, en la calle Macedonio Alcalá, que está considerada zona peatonal. Como en este sitio, otras de las vialidades en donde no se permite el estacionamiento, salvo que se trate de vecinos con tarjetón que lo avale, son las calles Allende y Constitución, adjuntas al andador turístico.

“Lo que es Allende, el jardín El Pañuelito (en la calle Constitución), el contorno del exconvento de Santo Domingo está clasificado como andador”, por lo que solo los habitantes de la zona pueden acceder al área, previa obtención de un tarjetón que avala que radican en esas calles, señala la Subdirección de Tránsito y Movilidad. 

Sin embargo, reconoce que debido a esta restricción se han dado casos en los que algunos conductores clonaban el tarjetón para poder estacionarse en esta zona. Es por ello que para llevar un mejor control se hacen censos para verificar el número de vecinos que habitan en la zona. “A veces los mismos que rentan quieren estar ahí (estacionarse)”, explica Juventino Morales Juárez, supervisor general de la Subdirección de Tránsito y Movilidad de Oaxaca de Juárez

El funcionario señala que en esta zona de la ciudad (calles Allende, 5 de Mayo y Constitución) solo un aproximado de 40 vecinos puede estacionarse en ella, aunque reconoce que aún no se actualiza el censo. En la calle Macedonio Alcalá, explica, no se pueden estacionar aun si tienen su domicilio en ella, por ello quienes tienen vehículos los introducen a sus propios estacionamientos.

En el caso de eventos sociales, cuando varios vehículos suelen invadir la zona, el supervisor asegura que por esta conducta “son sancionados constantemente”.


aa

 

Relacionadas: