Sader, Sadapa y Segalmex olvidan productores de básicos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sader, Sadapa y Segalmex olvidan productores de básicos

El estado es deficitario de miles de toneladas al año, de donde a los productores locales les urge recibir semilla subsidiada por parte de la federación dado que no se produce ni para el auto consumo.


Sader, Sadapa y Segalmex olvidan productores de básicos | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que ya concluyó el proceso electoral del 6 de junio, algunas dependencias federales y estatales en materia agrícola siguen haciendo mutis, dada la ausencia de sus titulares, acusaron productores.

Por ejemplo, quienes se dedican a la producción de frijol en el estado de Oaxaca cuestionan el burocratismo y falta de información para ser parte del Programa de Apoyo con Grano de Frijol para Siembra, el cual opera Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Según el organismo federal son elegibles los productores que estén inscritos en el Padrón del Bienestar, con superficie no mayor a las 5 hectáreas de riego o 30 de temporal. Además, ni Sader, ni Sedapa dan cuenta de los daños por fenómenos meteorológicos y los han dejado a la deriva.

No obstante en el estado externan que desconocen la situación del programa y cuando se abrirán las ventanillas para poder inscribirse, dado que por el proceso electoral pasado y la veda, se suspendieron operaciones.

Y es que el estado es deficitario de miles de toneladas al año, de donde a los productores locales les urge recibir semilla subsidiada por parte de la federación dado que no se produce ni para el auto consumo.

Es importante destacar que el consumo per cápita es de 7 kilogramos, pero al día de hoy no se garantiza dicha producción en la entidad.

De acuerdo al programa federal, al productor acreditado se le entregarán 30 kilos de grano de frijol para siembra por hectárea y para que el productor pueda ser nuevamente beneficiario del programa Precios de Garantía de SEGALMEX, deberá, antes de vender su cosecha, reintegrar la cantidad de frijol para siembra que le fue otorgado en calidad de préstamo.