Baja consumo de gasolinas; pega a usuarios y gasolineros | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja consumo de gasolinas; pega a usuarios y gasolineros

El alto precio de los combustibles, registrados en las gasolinas magna como premium y el diesel han impactado en el volumen de ventas en las diversas Estaciones de Servicio de Oaxaca, confirmó el presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca, José Luis Ballesteros.


Baja consumo de gasolinas; pega a usuarios y gasolineros | El Imparcial de Oaxaca

Luego de tener precios de los combustibles por debajo de los 17 pesos en la etapa crítica de la epidemia de Covid – 19 (abril – mayo de 2020), en el último mes se han disparados al alcanzar un precio por litro de 21.14 la magna y 22.58 en promedio la premium.

Dijo que una vez superada la etapa de  reducida  movilidad en las calles tras las medidas de aislamiento social recomendado por las instancias sanitarias, la nueva normalidad de ha apoderado de las calles.

“No podemos negar que los precios altos del combustibles nos ha pegado a los empresarios gasolineros en cuanto al volumen de venta, debido a que los usuarios tienen un presupuesto específico para transporte”, anotó.

Ejemplificó que actualmente la Mezcla Mexicana de Petróleo alcanza los 70 dólares  (1, 419 pesos) por barril, sumado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual tiene al precio a niveles mejores que pre pandemia.

El empresario gasolinero evitó dar un porcentaje o cifra de menos ventas de combustibles (magna – premium) a causa de los elevados precios de los energéticos, “pero podemos decir que sí nos ha pegado”.

“Durante los meses previos a la pandemia  se movilizaban unos 115 millones de litros de combustible, pero desde los meses críticos llegamos a bajar un 50% de ese volumen y hoy rondamos los 80 millones de litros”, añadió.

Ballesteros explicó que una gran mayoría de clientes de las Estaciones de Servicio no cargan por litros, sino en pesos y destinan cierta cantidad quincenal, pero ahora obtienen menos cantidad de combustibles por el elevado precio.

El presidente de la asociación de gasolineros en el estado dijo que la recuperación en el precio del barril de petróleo ha sido el detonante de los aumentos finales, porque en pandemia se ubicó el barril en promedio en los 45 dólares.