Cifra histórica: mil 279 mujeres integran cabildos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cifra histórica: mil 279 mujeres integran cabildos

Serán 44 las que presidirán municipios


Cifra histórica: mil 279 mujeres integran cabildos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos mil 279 mujeres integrarán los cabildos para el periodo 2022 – 2024, confirmó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“A partir de enero del próximo año se tendrán 92 presidentas municipales, de las cuales 44 son propietarias y 48 suplentes, además de 216 síndicas y 971 regidoras en los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos”, confirmó el organismo. 

De igual manera, el Congreso del Estado de Oaxaca quedará integrado por 42 diputaciones; 25 por Mayoría Relativa y 17 por Representación Proporcional, de las que se eligieron 25 mujeres propietarias y una persona de la cuota de la diversidad sexual.

Resaltó aspectos como la inclusión de la población en situación de vulnerabilidad que por primera vez será abiertamente representada ante el Congreso local como en la integración de los ayuntamientos municipales.

El organismo electoral reconoció el alto porcentaje de participación ciudadana que se observó en las elecciones intermedias del 6 de junio, dado poco más del 56% de oaxaqueños y oaxaqueñas, es decir, casi 6 de cada 10 personas que se encuentran registradas en la lista nominal salieron a votar en una de las cinco mil 649 casillas instaladas en la entidad.

En  coordinación con ONU Mujeres México, dio inicio al Proceso Formativo en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; Retos y desafíos en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI) y Partidos Políticos.

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, reconoció la inclusión de factores como el intercultural e interseccional, pues apuesta a contribuir en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contras las mujeres en política. 

Enfatizó que en los municipios oaxaqueños regidos por SNI y el 60 % de la población que se autoadcribe como indígena en la entidad, describió como indispensable mirar los diversos contextos sociales y culturales, y reconocer la necesidad de garantizar que las mujeres indígenas y afromexicanas accedan a sus derechos humanos en espacios libres de racismo y discriminación.

De su lado,  Gerardo Camanera de ONU Mujeres México, coincidió en la importancia de promover la participación de las mujeres en espacios pluriculturales, al comentar que esta capacitación ocurre en un contexto muy particular en el cual, luego de las elecciones del 6 de junio, la sociedad emitió su voto por un gran número de mujeres candidatas.

El proceso  tiene como objetivo fortalecer las capacidades en materia de paridad y abordaje de la violencia política de mujeres que participan directamente en procesos políticos, lideresas de comunidades indígenas y afromexicanas, organizaciones de la sociedad civil, academia, autoridades municipales y comunitarias de SIN.


aa

 

Relacionadas: