Con reforestación, exigen justicia para víctimas viales 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con reforestación, exigen justicia para víctimas viales 

La jornada es impulsada por el colectivo Gaby Bici Blanca


Con reforestación, exigen justicia para víctimas viales  | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Colectivo Gaby Bici Blanca, creado a raíz del homicidio de la ciclista Gaby Soto, además de integrantes de la Coalición Movilidad Segura realizarán la jornada de reforestación “Sembrando vida en memoria de quienes nos arrebataron” este domingo en el parque deportivo El Tequio, en Santa Cruz Xoxocotlán. La actividad es parte de la exigencia de justicia para quienes, como Gabriela Soto, han sido víctimas viales. 

Esther Soto, integrante fundadora del colectivo Gaby Bici Blanca y hermana de Gaby, señaló que la jornada es una de las actividades con la sociedad civil. 

Asimismo, como una manera de mantener la exigencia de respeto, seguridad y justicia para peatones y ciclistas, y quienes han sido víctimas viales. 

La activista recordó que el colectivo nació en diciembre de 2020, cuando la ciclista Gabriela Soto falleció al ser atropellada por un camión de la empresa Zaachila Yoo, en Santa Cruz Xoxocotlán. Desde entonces ha realizado diversas actividades para exigir respeto a peatones y ciclistas, y evitar más muertes viales, que no haya una bici blanca más por quien pierda la vida. 

La jornada es apoyada por la Coalición Movilidad Segura y la Federación Iberoamericana de Asociaciones Víctimas de la Violencia, de la que son parte Dinorah Alcaraz y Alma Chávez. 

Este sábado, Esther, Dinorah y Alma externaron la invitación para que se sume la sociedad civil y se reúnan en el jardín Antonia Labastida para partir rumbo al Tequio. La cita es a las 7:00 horas, a fin de iniciar la reforestación a las 8:00.

Alma Chávez Guth, fundadora de VIVIAC y Claudia Dinorah Alcaraz Sánchez, fundadora de JAIME A.C. señalaron que la jornada es también una manera de solidarizarse con familias de víctimas viales. 

Las asociaciones de las que son parte también integran la Federación Iberoamericana de Asociaciones Víctimas de la Violencia, la cual tiene presencia en 13 países de Latinoamérica.

La Coalición Movilidad Segura en México reúne a más de 60 organismos de la sociedad civil que defiende a víctimas viales y promueve temas de movilidad segura seguridad vial. Desde hace ocho años impulsa una ley general de movilidad y seguridad vial, con políticas públicas que permitan salvar vidas. 

Con esta ley, indicó Dinorah, se pretenden unificar criterios para que la reglas, sanciones y multas sean las mismas en el país en materia vial. 

Y con la cual buscan visibilizar la necesidad de una ley de movilidad que garantice la seguridad de ciclistas o personas que usan la bicicleta como parte de su día a día.


aa

 

Relacionadas: