Inseguridad sobre rieles en la zona del Tecnológico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inseguridad sobre rieles en la zona del Tecnológico

Lonas de advertencia o el uso de cercas antirrobo son algunas de las medidas establecidas ante la omisión gubernamental


Inseguridad sobre rieles en la zona del Tecnológico | El Imparcial de Oaxaca

Sobre las vías del antiguo tren, la inseguridad ha marcado la vida diaria de vecinos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en un área del barrio del Exmarquesado. En la capital oaxaqueña, siete de cada 10 habitantes se sienten inseguros en su ciudad, especialmente en las calles, en cajeros automáticos o en el transporte público.

Sin embargo, una lona colocada en la puerta de un negocio deja ver que la inseguridad y los robos han colmado la paciencia de vecinos en la calle Ferrocarril Norte, esquina con Juan de Dios Bátiz. Junto al cárcamo de rebombeo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el temor a ser asaltados es palpable y ha llevado a la organización vecinal para alertar de algún peligro o a colocar cercas antirrobo.  

Habitantes señalan que la inseguridad es constante, pero desatendida por las autoridades de la capital. Presencia de maleantes, así como riesgos a estudiantes del Tecnológico, son señaladas por una vecina, cuyo domicilio estuvo a punto de ser allanado recientemente. Con las lluvias, la vía sobre la cual se ubican las instalaciones de SAPAO es también intransitable, al estar convertida en un lodazal.

“No hay vigilancia policiaca, no pasan por acá y hay mucha gente que, como está solito, anda viendo, husmeando, a ver dónde puede entrar, sobre todo en fin de semana porque cierran la bodega, cierran allá”, explica Victoria Sánchez. “Hay gente que viene a drogarse a tomar bajo el arbolito, y sí da miedo porque uno no puede salir con tranquilidad”, añade.

Aunque han solicitado la presencia policiaca o pedido auxilio a través del 911, la respuesta es nula o tardía. “La vez pasada que un hombre quería entrar, llegó (la policía) hasta las 500; por mi perro, no entró (el presunto asaltante).

Ante esta situación, la vecina consideró necesario implementar recorridos de vigilancia o la instalación de un módulo de la policía municipal, ya que el área es transitada por estudiantes del Instituto Tecnológico y corren el riesgo de un secuestro. “Por eso es necesaria más vigilancia en esta zona”.