Yagul reabre al público tras pausa de 15 meses 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Yagul reabre al público tras pausa de 15 meses 

El anuncio de la reapertura fue hecho por las autoridades de cultura del país y estado, a través de redes sociales y en sus páginas de internet


Yagul reabre al público tras pausa de 15 meses  | El Imparcial de Oaxaca

Casi 15 meses después de su cierre debido a la pandemia de Covid-19, la zona arqueológica de Yagul reabre al público. Desde este 13 de junio, el sitio ubicado en la región Valles Centrales, al oriente de la ciudad de Oaxaca, permite la visita de hasta un máximo de 200 personas de domingo a miércoles, de 10:00 a 16:00 horas.

El anuncio de la reapertura fue hecho por las autoridades de cultura del país y estado, a través de redes sociales y en sus páginas de internet. Desde la última semana de marzo de 2020, este y los demás sitios y museos de la federación cerraron al público como medida preventiva ante la emergencia sanitaria.

Al igual que Monte Albán y Mitla, que reabrieron en noviembre y diciembre, respectivamente, la estancia será bajo medidas sanitarias. Entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas, una separación de 1.5 metros entre personas y desinfección de manos. Asimismo, si la visita es en grupos, estos podrán ser de hasta 10 personas, incluyendo al guía de turistas.

Yagul es uno de los 11 sitios arqueológicos que en el estado pertenecen a la red de museos y zonas bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ocupa el cuarto lugar en visitas entre los sitios, de acuerdo con las estadísticas del instituto, al lograr en 2019 el arribo de más de 14 mil 500 personas.

Los primeros lugares los ocupan, en ese orden, Monte Albán, Mitla y Atzompa. Previo al cierre de museos y sitios por la pandemia, Yagul había recibido entre enero y marzo de 2020 a poco más de 3 mil 500 visitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y el INAH, “el sitio arqueológico fue habilitado con señalética especial para los senderos y las áreas autorizadas para la visita y espacios de sanitización”.

Antes de la reapertura de Yagul, las autoridades informaron de la ampliación de días de visita para Mitla. Desde el 2 de junio, la zona arqueológica recibe visitantes de miércoles a domingo, cuando antes solo podía ser de jueves a domingo.


aa

 

Relacionadas: