Oaxaca, ciudad de contrastes, pero que haremos florecer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, ciudad de contrastes, pero que haremos florecer

De la mano de la sociedad, quiero defender a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, señaló en su visita a EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca


Oaxaca, ciudad de contrastes, pero que haremos florecer | El Imparcial de Oaxaca

Una vez concluida la contienda electoral en la que contó con el respaldo de las y los capitalinos, el presidente municipal electo en el municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, destacó que, de la mano de la sociedad, buscará hacer florecer la ciudad capital, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En entrevista para EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, el próximo primer concejal de la ciudad de Oaxaca expuso los temas prioritarios y resaltó que, para resolverlos, será fundamental el apoyo de las y los ciudadanos, así como de los gobiernos estatal y federal.

Temas prioritarios

Francisco Martínez Neri destacó que su agenda de trabajo prioritaria se centrará en abatir la desigualdad, inseguridad, garantizar el abasto de agua potable y el reordenamiento del ambulantaje a través del convencimiento y permanente diálogo .   

“Existe un gran contraste entre los sectores de la población que habita en el municipio de Oaxaca de Juárez, un grupo que vive en cierta comodidad y otro que no tiene nada, la ciudad está partida en dos, eso nos preocupa mucho porque la gobernabilidad tiene que ver con la armonía y estos sectores tienen que estar armonizados”.

“La precariedad tiene riesgos para la sociedad y debe haber un trato adecuado para el crecimiento de todos, por eso enfocaremos esfuerzos para combatir esta desigualdad y pobreza con una intervención estatal y federal porque es un problema muy complejo”.

Inseguridad 

El presidente municipal electo dijo que otra de las principales demandas de la ciudadanía, es la solución del tema de la inseguridad que se vive en las colonias y agencias municipales. “Me preocupa mucho este tema, no podemos permitir que crezca la inseguridad, no quisiera pensar que en Oaxaca la gente deba cerrar sus negocios a la 7 de la noche, que las ciudad esté muerta, como pasa en Tamaulipas, en este asunto es importante resolverlo con el apoyo de la sociedad y los diferentes órdenes de gobierno”.

“Se requiere de una cirugía en los cuerpos policiacos, tenemos que ver dónde se están originando los problemas, en este término la participación del estado y federación también será fundamental, no quisiera que este problema de inseguridad se empeore y no quiero dejar una herencia de este tipo, al contrario, buscaremos cortar de tajo muchas cosas que están generando su incremento”.

Mencionó que desde el interior de las áreas que combaten los delitos y la delincuencia se buscará contar con elementos policiacos más especializados, se aprovecharán las habilidades con que cuenten las policías, respetando siempre los derechos humanos de quienes se vean involucrados desde la autoridad hasta la misma ciudadanía.

Ambulantaje

Otro de los temas prioritarios que plantea Martínez Neri es el reordenamiento del comercio en la vía pública que ha presentado un crecimiento desordenado y descomunal en las principales calles, parques y centros comerciales del municipio capitalino.

“El ambulantaje y darle solución y salida es fundamental que quiere tratarse para potencializar a Oaxaca como una ciudad turística, para ello debemos considerarlo como un asunto prioritario, lo que tenemos que hacer es aplicar revisión muy profunda, estadísticamente hablando, para saber cómo están estos espacios, quiénes son las personas que los ocupan, quienes están “administrando” y, desde luego, empezar a tomar medidas”.

“Estas medidas tienen que ver con el convencimiento, diálogo y también con la aplicación de la ley, en este sentido requeriría de comprensión tanto de los ambulantes, de otros actores y desde luego el apoyo de la sociedad. Si la sociedad moralmente apoya proyectos, esos proyectos están garantizados y uno de ellos es hacer florecer la ciudad en términos de establecer condiciones para que la gente venga a visitarla”

Defender a la Ciudad Patrimonio

Señaló que el problema “tan desmesurado del ambulantaje, es como es como el lirio en un árbol; se seca el árbol y se seca el lirio, entonces no podemos pensar en una catástrofe de esa naturaleza en este tema, además, de que tenemos un título otorgado por la UNESCO y que no podemos desperdiciar”.

El ex rector de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños expuso que para ello no dará lugar a expresiones sobre abusos de autoridad sobre el uso de la fuerza. “Primero se hará mediante el convencimiento, pero también aquello que es ilegal no puede de ninguna manera consentirse, es en este aspecto que requiero del apoyo de la sociedad. Este bono que nos han dado de una diferencia tan importante en los votos, si no lo utilizamos, más adelante va haber problemas y se va perdiendo el bono porque son 20 mil votos de diferencia”.

“Por eso es importante utilizarlo, la sociedad está anuente a que si tomamos medidas que son correctas, seguramente estarán en la disposición de apoyar”, por lo que afirmó que su aspiración es ver el corazón de la ciudad capital, como la Alameda de León y el Zócalo, floreciendo y con un comercio informal reordenado.

Amplia agenda

En presencia de reporteros, columnistas y colaboradores encabezados por el Director General de esta casa editorial, Benjamín Fernández Pichardo, el presidente municipal electo también habló sobre su agenda cultural, en el que manifestó su mejor disposición para sumar a todos los habitantes de las diferentes comunidades que han llegado a vivir en la capital.

“En Oaxaca de Juárez hay una cantidad enorme de personas que vienen de la sierra y que se asientan en las diferentes agencias y colonias, por eso necesitamos trabajar con ellos, impulsarlos en los espacios y terrenos culturales porque la gente se viene con su cultura e instrumentos musicales. Arriban con sus costumbres y requieren del apoyo e impulso de la municipalidad”.

“Debemos crear los espacios suficientes y la formación de estas culturas y tradiciones, no soy partidario cuando dicen que rascando al suelo en Oaxaca se encuentran los músicos, yo creo que hay que formarlos, hay una sensibilidad, hay que formarlos y para eso necesitamos espacios escuelas y formadores”.

La pobreza y el trabajo infantil

Martínez Neri detalló que otra de las demandas de la ciudadanía es atender el aumento de los niños que se dedican a laborar en las calles, cruceros y parques. “Este problema tiene que ver también con la pobreza”.

“Tenemos que atenderlo de fondo, primero realizar un diagnóstico para conocer de fondo el problema, conocer si hay trata, las zonas donde se asientan estos temas y después aterrizar programas de apoyo e impulso mediante la educación hasta acciones de carácter social”.

En materia de vialidad, destacó que se buscará una ciudad incluyente en el que los peatones desde las personas con discapacidad y adultos mayores puedan contar con mejores lugares de accesibilidad, promover el uso de la bicicleta. “Rediseñar la ciudad, hacer una nueva traza con el objetivo de utilizar otros instrumentos de vialidad y transporte”

“Ya estamos trabajando”

Una vez obtenida la constancia de mayoría y validez de la elección que lo acreditan como presidente municipal electo por el partido Morena, el contador público afirmó que su proyecto ya está en marcha.

“Ya estamos trabajando, ya estamos trabajando, quiero llegar al 2022 con muchas cosas ya logradas para aterrizarlas, inclusive desde ahora, no me mueve ninguna situación personalista para decir que en el 2022 empieza todo, porque se pueden hacer cosas desde ahora y contribuir con el presidente en turno, lo vamos hacer”.

“Vamos a empezar a platicar con los secretarios de estado del gobierno estatal y federal. Necesitamos prever muchas cosas, nos vamos a acercar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que la gente que nos va ayudar en materia de fiscalización tenga la preparación suficiente para no cometer errores, además, ya tenemos acercamiento con organismos internacionales, estamos convencidos que desde el primer año se pueden hacer muchas cosas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: