Profeco recupera 3 mdp a favor del consumidor | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Profeco recupera 3 mdp a favor del consumidor

La Profeco está facultada de iniciar un procedimiento por infracciones a la ley que puede derivar en sanciones o multas, si es que dentro de un procedimiento se determina que el proveedor incumplió de manera fehaciente en sus obligaciones comerciales. 


Profeco recupera 3 mdp a favor del consumidor | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Durante este 2021, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) en Oaxaca tiene radicadas 509 quejas interpuestas por consumidores que acusaron incumplimiento de proveedores, de las cuales, en un 70 por ciento hubo el proceso de conciliación, recuperando un monto superior a los 3 millones de pesos para las personas que contrataron un servicio o hicieron algún contrato. 

La Profeco, en su estadística, contabilizó 912 audiencias que se han realizado en este año y que se han sostenido en medio de la pandemia por Covid-19. 

“Aquellos procedimientos que se complican más, les damos la asesoría, les decimos que pueden irse por otra vía legal y explicarles sus ventajas al acudir a otras autoridades para la defensa de sus derechos”, dijo la delegada en Oaxaca, Lourdes Santiago. 

La Profeco está facultada de iniciar un procedimiento por infracciones a la ley que puede derivar en sanciones o multas, si es que dentro de un procedimiento se determina que el proveedor incumplió de manera fehaciente en sus obligaciones comerciales. 

De acuerdo a la representante de la delegación, cuando una persona llega a reclamar y decide interponer una queja, lo primero que procede es el llamado a la conciliación telefónica y personal, con el objetivo de evitar un procedimiento. 

En medio de esta pandemia, desde 2020 y hasta la fecha, las personas expertas de la delegación trataron los casos desde casa, sin dejar de atender a un consumidor o consumidora. 

“Con sus vías de comunicación establecen contacto logrando que gran parte de los procedimientos que se inician sólo lleguen ahí y se establezca un acuerdo entre las partes”, indicó la delegada Lourdes Santiago. 

Y es que, cuando el proveedor reconoce que existe una irregularidad o incumplimiento, la respuesta la da de manera ágil y en su caso, regresan la cantidad reclamada. 

No obstante, cuando no se es posible este proceso inmediato debido a que el proveedor está en un lugar lejano o carece de otros elementos, las personas consumidoras reciben la asesoría para utilizar el Concilianet.