Fiscalía electoral abrió 48 carpetas de investigación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiscalía electoral abrió 48 carpetas de investigación

Por motivo de la jornada electoral que se desarrolló este domingo 6 de junio en el estado de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inició 48 carpetas de investigación, principalmente por denuncias de amenazas y robo de material electoral.


Fiscalía electoral abrió 48 carpetas de investigación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Integrantes de la Mesa de Seguridad donde participan representantes de los tres órdenes de gobierno, informaron que de estas carpetas de investigación del orden común, 48% corresponden a presuntos delitos de amenazas, 13% robo, 8% robo a casa de campañas.

Así como 8% por el presunto delito de privación ilegal de la libertad, 8% lesiones, 3% disparo de arma de fuego, 2% daños por incendio, 2% suplantación de identidad, 2% asalto, 2% homicidio, 2% abuso sexual y 2% otros delitos.

El informe de la FEDE destaca que se han concedido 33 medidas de protección dictadas a candidatas y candidatos con motivo del proceso electoral, en tanto el 6 de junio se recibieron 98 llamadas para brindar orientación y atender denuncias anónimas.

Desde que inició el proceso electoral del 1 de diciembre de 2020 al 06 de junio de 2021, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la FEDE informó que se han generado un total de 106 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en la entidad oaxaqueña.

De estas, 43 corresponden por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, denunciadas por candidatas a diputadas locales o concejales municipales, seis contra precandidatas y 57 por funcionarias en ejercicio de cargo de elección popular.

Por delitos electorales, la institución de procuración de justicia acumuló 112 (ciento doce) carpetas de investigación, el 52% por presuntos actos de compra y coacción del voto, el 20% por utilización de programas sociales.

El 8% en contra de servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores, el 7% por robo y destrucción de propaganda electoral, el 7% por robo de urnas, el 6% por permitir la utilización de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un candidato o partido político.


aa

 

Relacionadas: