Voto ciudadano, entre la desconfianza y apatía | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Voto ciudadano, entre la desconfianza y apatía

Las autoridades electorales han señalado que esta será una jornada marcada por las medidas sanitarias debido a la pandemia.


Voto ciudadano, entre la desconfianza y apatía | El Imparcial de Oaxaca

Algunos con desconocimiento sobre qué tipo de autoridades se elegirán o cuántos y cuáles son los aspirantes a cierto cargo, pero también con desconfianza en el proceso, así observan algunos oaxaqueños una de las mayores elecciones en el estado y el país. “

“Ya está muy marcado un triunfo que todavía no tiene un candidato. Todavía no son las elecciones y hay quien dice que ya es el ganador”, dice Ana María, una comerciante de 54 años de edad sobre la jornada en que participará desde la ciudad de Oaxaca.

Para este domingo 6 de junio, en el estado se pretende renovar 153 ayuntamientos regidos bajo el sistema de partidos políticos, además de elegir 10 diputaciones federales y 42 locales.. Además de presidente o presidenta municipal de su ciudad y, tras un momento de reflexión, Ana María dice que deberá votar por algún representante para la cámara de diputados del país y otro en el congreso local.

Como ella, otros oaxaqueños tienden a olvidar los cargos que se renovarán en una de las mayores elecciones del país, así como el número de boletas que tendrán. Gabriel Octavio, de 59 años de edad, duda sobre la respuesta, pero al final la dice: “tres boletas, ¿no? Para presidente municipal, para diputados locales y federales, creo”.

Para el ciudadano al que le corresponde votar en Santa Lucía del Camino lo que sí es claro es que desde el 4 de junio y hasta el día de la elección hay veda electoral. Aunque duda sobre su voto, pues no ve buenas opciones sino más de “lo mismo”, políticos que van de un partido a otro: “del PAN a Morena, de Morena a donde sea”.

A días de la jornada, otras personas como Raúl y su esposa dicen que no votarán. Ya está decidido, dicen los afincados en la capital oaxaqueña. “Es lo mismo”, dice el adulto de 55 años de edad.

Las autoridades electorales han señalado que esta será una jornada marcada por las medidas sanitarias debido a la pandemia.

Ante ello, ciudadanas como Ana María esperan que hayan y se respeten tales disposiciones, que “los espacios sean amplios”, aunque teme que desde la ciudadanía se olviden estas medidas: “que estamos en pandemia y todos nos aglomeramos ahí”.

No obstante, otros como Gabriel no creen que funcionen como sucedió en los cierres de campaña, que lejos de las recomendaciones de autoridades de salud por evitar aglomeraciones cayeron en ello. “¿Cuáles medidas? No hubo y ahora para ir a votar…”


 

Relacionadas: