Escaleras al Fortín, basurero en Día Mundial del Medioambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escaleras al Fortín, basurero en Día Mundial del Medioambiente

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, un grupo de vecinos, activistas y artistas efectuaron una limpieza simbólica en las escaleras


Escaleras al Fortín, basurero en Día Mundial del Medioambiente | El Imparcial de Oaxaca

Platos, vasos y botellas de plástico, recipientes de vidrio, envoltorios de frituras, entre otros, se han convertido en la principal contaminación en los costados y escaleras que conducen al auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín. Las ramas secas y hojarasca, aunque no son necesariamente basura, han sido abandonadas también en esta parte de la ciudad, donde se ubican las colonias Azucena, Guelaguetza y Centro.

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, un grupo de vecinos, activistas y artistas efectuaron una limpieza simbólica en las escaleras, como parte de sus primeras actividades como Sociedad Internacional de Ambientalistas. A la par de esto, presentaron al organismo y una exposición colectiva de fotografía y pintura.

Abel Ramírez, promotor cultural y cronista de Santa María del Tule, señaló que este nuevo ente surge como una manera de unificar la labor de sus integrantes, quienes se han caracterizado por trabajos en favor de la naturaleza y del medio ambiente. “Ya sea desde la generación de conciencia, que vengo haciendo desde hace 40 años, generando conciencia en favor del medio ambiente a través de la cultura, la formación o educación con niños, jóvenes y adultos”.

El nuevo organismo, que preside, pretende también hacer un llamado a la sociedad y para agrupar a quienes de forma independiente han buscado preservar el medio ambiente. Asimismo, explicó que el que la sociedad haya nacido en Oaxaca es relevante en tanto se trata de un estado que destaca por su biodiversidad. 

El empezar en el Cerro del Fortín fue una manera de recurrir a un sitio emblemático de la ciudad, que tiene a este cerro como su único pulmón, pero que por la urbanización y acciones humanas está en riesgo. También por practicidad y belleza, “para demostrar que la naturaleza, a pesar de nuestra falta de atención, interés y conciencia, sigue, se regenera”.

Sobre la calle de Crespo, en el inicio de las escaleras, también se inauguró una exposición fotográfica y pictórica, denominada Madre naturaleza. 

De acuerdo con Ramírez, la sociedad buscará vincularse con comités vecinales, activistas, escuelas y demás personas o entes con quienes se puedan desarrollar otras actividades para cuidar el medio ambiente.


aa