Ombudsman llama a crear Comisión Estatal de Víctimas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ombudsman llama a crear Comisión Estatal de Víctimas

La ausencia de este organismo pone en doble vulnerabilidad a los menores de edad, afirma


Ombudsman llama a crear Comisión Estatal de Víctimas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó la necesidad de la creación de una Comisión estatal de víctimas en atención y protección de niñas, niños y adolescentes, porque a la fecha representa uno de los grandes pendientes que tiene el Estado mexicano.

Al recordar que el registro de feminicidios apenas empezó a generar la numeralia de menores que han quedado en la orfandad por esta situación, el ombusman oaxaqueño insistió en la importancia de contar con una Comisión que registre el número de víctimas directas e indirectas en delitos como la desaparición o desaparición forzada, entre otros.

La ausencia de un organismo de este tipo, dijo, pone en doble vulnerabilidad a los menores de edad, porque se les impide la atención y protección como víctimas ante las instancias correspondientes.

“La creación de la Comisión estatal de víctimas sería fundamental porque sería el órgano encargado de atenderlos en término de víctimas y tratar de generar un proceso de políticas públicas para la atención integral de los mismos”, expuso.

Al recordar que desde el Congreso estatal se puso en marcha un proceso para la creación de una comisión estatal de víctimas, incluso con el proceso de selección de los integrantes, afirmó que a la fecha es un tema pendiente importante en Oaxaca.

“Es necesario apresurar el paso para que no se sigan vulnerando los derechos de las víctimas en general y particular”, reiteró, luego de exponer la necesidad de un registro único de víctimas con integración de estadísticas de diversos organismos.

“La comisión ayudaría a dar una imagen completa del fenómeno y en función de ello poder generar estrategias ya muy bien definidas para la atención y contención del mismo”, destacó.