Comisionados piden frenar desaparición del IAIPO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comisionados piden frenar desaparición del IAIPO

Atenta contra la autonomía de los órganos autónomos, advierten


Comisionados piden frenar desaparición del IAIPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Comisionados urgieron al mandatario estatal frenar la iniciativa que plantea la formal desaparición de los órganos de transparencia y de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al afectar directamente a los ciudadanos.

“La estrategia de cambio de nombre es en realidad un pretexto que busca atentar contra la autonomía de estos órganos y que dañaría permanentemente la institucionalidad y credibilidad de los mismos”, afirmaron a través de un documento.

Indicaron que la Junta de presidentes de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción lanzaron una firme condena a la iniciativa de algunos diputados de Oaxaca que planteaba la formal desaparición de los órganos de transparencia y de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

“Creemos coincidirá en que estos órganos no fueron creados para ser apéndices del poder sino para cumplir una republicana función de vigilancia al mismo”, externaron. 

Y solicitaron una reunión virtual con el gobernador Alejandro Murat, la cual piden, sea a la mayor brevedad, “de ser posible la siguiente semana, para escuchar su postura respecto de esta reforma y solicitarle que haga uso de las facultades que la Constitución de Oaxaca le confiere con el fin de poner un alto a este atropello”.

Cabe señalar que el pasado mes de abril, el Congreso local aprobó la reforma impulsada por Morena para extinguir intempestivamente el IAIP y crear en su lugar un Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno.