Avanza la acreditación de representantes de casilla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza la acreditación de representantes de casilla

Avanza la acreditación de representantes de casilla


Avanza la acreditación de representantes de casilla | El Imparcial de Oaxaca

A seis días de la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el único instituto político en Oaxaca que ha acreditado a más del 90 por ciento de representantes de casilla.

En este caso le sigue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con un 85 por ciento de acreditación, de cara a la elección del 6 de junio cuando se elijan diputados federales, locales y concejales.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) solamente ha acreditado el 18 por ciento de representantes de casillas, aunado a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva apenas el 15 por ciento acreditado.

Es importante mencionar que ante el INE el Partido del Trabajo (PT) ha acreditado el 46 por ciento de sus representantes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apenas si llega al 28 por ciento.

Por su parte, los institutos políticos como Fuerza por México apenas acreditaron el 35 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) 11 por ciento, y Partido Encuentro Solidario (PES) 9 por ciento.

A nivel nacional, Morena ha sido el partido que tiene la mayor acreditación de representantes generales y ante mesa directiva de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE).

El instituto en el gobierno fue quien registró la mayor acreditación de dichos funcionarios a nivel nacional, por encima de los otros nueve partidos políticos nacionales que participarán en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Los representantes de casilla de cada uno de los partidos podrán ser testigos de que las actividades de la jornada electoral del próximo domingo se lleven a cabo legalmente, así como también del conteo correcto de votos y llenado de actas.

La presencia de los representantes de los institutos en las casillas abona a la certeza de las elecciones, aunado a que vigilan las actividades de los comicios y se cumpla la ley, así como se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.

Serán ellos quienes participen a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales, con el objetivo de corroborar que no existió ninguna alteración de los votos que emitieron los ciudadanos en las urnas.


 

Relacionadas: