Urge Código Nacional de Procedimientos Civiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge Código Nacional de Procedimientos Civiles

Presentaría muchos beneficios en la celeridad a los juicios, dice abogado


Urge Código Nacional de Procedimientos Civiles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de que la Corte ordenara al Congreso de la Unión expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares antes del 15 de diciembre de este año, el abogado litigante, José Antonio Álvarez Hernández, consideró necesaria la unificación jurídica para agilizar el acceso y ejercicio a la justicia.

“La Corte emitió hace unos días la sentencia donde obliga al Congreso federal emitir el Código nacional, que permitirá normas más dinámicas y reglas procesales que agilicen los juicios para reemplazar al que se tiene, que ya es obsoleto”.

Insistió en la importancia de que el Código nacional sea aprobado este año, luego de que desde 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional, por medio de la cual se facultó al Congreso de la Unión instrumentarla a más tardar en marzo de 2018, lo cual, a la fecha, no ha sido concluido.

El abogado litigante insistió en que el Código nacional presentaría muchos beneficios en la celeridad a los juicios, además de mostrar aspectos muy avanzados y con principios novedosos, pese a que al inicio se generó mucha controversia entre los estados, porque algunos se oponían.

“El Congreso de la Unión debe emitir este Código nacional y evitar la omisión, para no seguir con un Código obsoleto y que se ha ido parchando con el paso de los años”, después de insistir en la necesidad de unificar un criterio nacional de procedimientos.

Tan solo del 5 de enero al 5 de febrero de este año, el Poder judicial en el estado atendió un total de 7 mil 776 asuntos en materia familiar, de los cuales, 7 mil 139 fueron por demandas de alimentos, divorcios, sucesorios, consignaciones, acuerdos, diligencias, entre otros. Además, 215 solicitudes fueron por guardia y custodia y 15 de convivencia, que podrían aumentar y ser más ágiles con la aprobación del Código nacional.

Para la organización México Evalúa, la omisión legislativa es “grave si se toma en cuenta que la Suprema Corte ha determinado en diferentes resoluciones que los congresos locales no pueden reformar sus códigos en la materia, si el Congreso de la Unión no expide el Código Nacional correspondiente.

“La importancia de este Código radica en que la materia civil y la familiar están relacionadas con los asuntos más comunes para las personas: la llamada ‘justicia cotidiana’”, expusieron en su momento militantes de esta asociación.