Libertad de expresión, requisito básico para cualquier sociedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Libertad de expresión, requisito básico para cualquier sociedad

La violencia contra periodistas contribuye a empobrecer la calidad de la democracia: DDHPO


Libertad de expresión, requisito básico para cualquier sociedad | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas en acceso a la información, derechos humanos y periodistas, afirmaron que en tiempos de pandemia y violencia, el periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación, ya que la libertad de expresión es un requisito básico para cualquier sociedad.

Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), destacó que la libertad de expresión es un requisito básico para cualquier sociedad y la violencia contra periodistas contribuye a empobrecer la calidad de la democracia.

El defensor condenó los ataques cometidos contra el gremio periodístico de la entidad, en donde del 2015 al 2021, la DDHPO tiene registradas 273 agresiones contra comunicadores. “La contingencia sanitaria por Covid-19, ha tornado a la ya de por sí riesgosa profesión de informar a la sociedad, en tarea extremadamente compleja y ha hecho aún más frecuente la generación de información falsa, con fines de manipulación masiva”.

“Se requiere contar con información verificable y fiable, de tal forma que resulta indispensable considerarla como un bien común, y no solamente para las ciudades o zonas urbanas, sino para las comunidades y pueblos indígenas. Por lo cual es necesario fomentar la transparencia en las plataformas de internet, en aspectos como la moderación de contenidos, respetando los principios de los derechos humanos y las normas internacionales relativas a la libertad de expresión”, detalló Rodríguez Alamilla.

En este mismo sentido se pronunció la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, esto al señalar que el periodismo y la transparencia, no solamente son derechos fundamentales de las y los ciudadanos, “sino un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática y el respeto a los derechos humanos”.

“La ciudadanía tiene el derecho de participar y exigir la rendición de cuentas, en momentos de crisis como la que enfrentamos la información es cuestión de vida o muerte, reconocemos que la tecnología de la comunicación ha ampliado la participación de las mujeres, sin embargo, hay obstáculos que tienen que enfrentar, sobre todo las prácticas discriminatorias basadas en el género”, detalló.

Dijo que la impunidad sigue siendo e impidiendo la libertad de prensa que sufren las periodistas. “Las mujeres enfrentan entornos amenazantes desde la desigualdad, los comentarios sexistas, violencia sexual y comentarios sexistas que son restricciones indebidas a la libertad de expresión”.

En su oportunidad, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, resaltó y reconoció que en tiempos de pandemia y violencia, el periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación, sin embargo, dijo que por diversos factores como económicos, políticos, de violencia o tecnológicos, muchos periodistas no pueden ejercer de manera puntual su trabajo de informar de manera veraz y oportuna a la sociedad.

“Hombres y mujeres que ejercen el periodismo enfrentan estas adversidades, pero se agrava más en las mujeres periodistas que enfrentan otros obstáculos como amenazas, ataques psicológicos, desigualdad salarial, hostigamiento en el lugar de trabajo, represión, tortura y desapariciones”.

Dio a conocer que por segundo año consecutivo, el informe de Reporteros Sin Fronteras sobre las Clasificaciones Mundiales de la Libertad de Prensa 2021, señala que México continúa en el lugar 143 de 180 en ranking de países más peligrosos en ejercer el periodismo.

“Son datos alarmantes que señalan que el 77 por ciento de las mujeres que se dedican a esta labor sufren violencia psicológica como amenazas, desprestigio de la labor periodístico y hostigamiento. En el 37 por ciento de los casos fue violencia física como detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y ataques con armas de fuego”, destacó Río Venegas.

Al analizar sobre la era digital, refirió que si bien representa un avance para los y las periodistas, también es un espacio donde la violencia de género digital se ha disparado. “En las cifras realizadas por Twitter, “nos dice que las mujeres enfrentan más ataques por su físico que por su capacidad, por lo que el 67 por ciento optó por dejar de hacer publicaciones sobre temas que sabían que podría generarles una agresión o de plano se retiraron de la red social y otras optaron por no emitir opiniones.

“Ellas reciben un 30 por ciento más de insultos que los hombres sobre su físico, en un 20 por ciento experimentaron expresiones sexistas, 10 por ciento sobre comentarios que las tachan de no tener capacidad, a pesar de todo esto sin periodismo no hay democracia, por ello, debemos garantizar el libre ejercicio de la presa y erradicar toda amenaza”, afirmó la Comisionada.

En su oportunidad, la Comisionada Josefina Román Vergara, dio a conocer que 6 de cada 10 mujeres en el país han enfrentado un incidente de violencia. “En 18 años suman 898 agresiones contra mujeres periodistas, 19 casos derivaron en feminicidios”, alertó.

Por su parte, Carolina Pacheco Luna, integrante del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, destacó que en México 9.4 millones de mujeres sufren “ciber-acoso” y de 2017 a 2019 la violencia digital contra las mismas se ha incrementado hasta 6.5%.

En el caso de la violencia digital contra mujeres periodistas, este sector reveló que al menos en el 19% de los casos sufre acoso a través de mensajes privados y otro 17% lenguaje de odio, como los más frecuentes.

Samantha Páez, del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación y el Espacio Digital, coincidió en que la ciber-violencia de género contra mujeres y niñas evoluciona rápidamente, a medida que se extiende el uso de las herramientas y plataformas digitales.

“Se han identificado distintas formas, tipos y métodos a través de los cuales se ejerce la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías y también se evidencian cada vez más las diversas consecuencias que tiene en la vida de las mujeres”, apuntó.