Siniestradas más de 18 mil hectáreas por incendios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siniestradas más de 18 mil hectáreas por incendios en Oaxaca

Liquidan incendio en Reserva de la Biósfera Cuicatlán –Tehuacán


Siniestradas más de 18 mil  hectáreas por incendios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a superficie afectada por incendios forestales, al resultar siniestradas 18 mil 112 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Óscar Mejía Gómez, suplente legal del organismo en Oaxaca, dio a conocer que hasta este lunes 3 de mayo, se han registrado 146 incendios forestales en la entidad, no obstante el año anterior se llevaban cinco mil hectáreas menos de siniestro.

Detalló que por el número de conflagraciones, el estado no figura dentro de los primeros 10 a nivel nacional, pero en superficie ocupa el tercer lugar solo por debajo de Guerrero y Nuevo León con más de 22 mil hectáreas afectadas.

Controlan incendio en reserva

El funcionario manifestó que el incendio forestal registrado en la Reserva de la Biósfera Cuicatlán -Tehuacán quedó liquidado al 100 %, al participar comuneros de Zoquiapan Boca del Río, San Esteban Atlatahuaca y Maninaltepec.

“Fueron más de 200 combatientes quienes a lo largo de los días no le dieron tregua al fuego hasta lograr apagarlo totalmente, siempre con la coordinación entre comunidades e instancias de gobierno”, dijo.

Así también anotó que fueron cerca de 2 mil hectáreas las que resultaron dañadas básicamente arbolado de renuevo, arbolado adulto y arbustivo; “en los próximos días tendremos datos por estrato”.

Dijo que este incendio se generó a partir de la caída de un rayo y se complicó a lo largo de los días por evento de viento fuerte arriba de los 60 kilómetros por hora, además de la complicada orografía de la zona.

El combustible muy seco fue un factor determinante para que avanzara y creciera el nivel de afectación, no hay presencia de fuego en el territorio y estamos monitoreando tres nuevos frentes en otras zonas, cerró.

De esta manera, el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca llamó a la ciudadanía a hacer conciencia y evitar prácticas como la tumba, roza y quema o dejar fogatas encendidas en zona boscosa, dado que originan el 50% de las conflagraciones forestales.

Advirtió un año difícil en materia de incendios forestales, por lo que la apuesta es la prevención, toda vez que el 97% son ocasionados por actividades humanas.

Las entidades más afectadas son Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Puebla y el Estado de México.