Festejarán su Día en confinamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Festejarán su Día en confinamiento

Por la pandemia, los pequeños extrañan los juegos infantiles y convivencias en las escuelas; mañana festejarán el Día del Niño en casa


Festejarán su Día en confinamiento | El Imparcial de Oaxaca

La normalidad para niños y niñas cambió radicalmente en este año, debido a la pandemia por Covid-19. De estar en las escuelas, en los juegos y otras actividades, se fueron a casa sin poder salir y con limitantes, además de las restricciones. 

Las fiestas infantiles no han regresado a la normalidad para este sector que este viernes festejará en Día del Niño y la Niña. 

Rodrigo Cruz, cursaba el segundo grado de primaria cuando inició el confinamiento voluntario en México debido a la pandemia por el SARS-CoV2. 

De un día a otro cambiaron sus rutinas, su círculo de amistades y su clase presencial quedó suspendido porque tuvo que irse con su familia a su comunidad de origen. 

De ir al entrenamiento deportivo para tener habilidades en el futbol, junto con su hermano que es menor dos años, pasó a las actividades en casa y el juego en el patio.

Rodrigo acudía a la escuela pública, usualmente era recogido por sus abuelos para regresar a casa y después, realizar algunas actividades por en la tarde, como acudir al club deportivo. 

Los fines de semana, solía salir a jugar en pueblos cercanos con el equipo donde estaba entrenando y así conocía más gente. 

Rodrigo y Ángel, realizaban las mismas actividades, todos los días. 

“Extraño la casita de la ciudad”, dicen a la mamá de manera frecuente, porque aun cuando tienen cerca a familiares allegados y a primos y primas, añoran sus otras rutinas. 

De acuerdo con profesionales de la Psicología, los niños y niñas están padeciendo el confinamiento de diversas maneras y aconsejan que sean atendidas las actitudes de conducta para evitar conflictos mayores.

“Ya me acostumbré a estar en casa, aunque a veces extraño a mis amigos y amigas de la escuela a quienes no he visto desde hace mucho tiempo”, dijo el pequeño.

Rodrigo, de 9 años, no conoce personalmente a su profesor ya que la escuela cambió docentes en el inicio del nuevo ciclo escolar.

Al pequeño, le gustaría ver de manera personal al maestro, así como estar nuevamente en las actividades escolares como se hacía antes de la pandemia.

Para sus actividades educativas recibe clases en línea, tres veces a la semana y las tareas las van entregando conforme se dan sus clases. 

También acude con una profesora para que le ayude en temas donde tiene alguna complicación para comprender y así refuerza el aprendizaje.

Por su parte, Ángel de 6 años de edad, ya se enfrenta a las clases en línea y aunque se desespera, trata de poner su mejor esfuerzo para ir a la par de sus compañeros. 

De acuerdo con especialistas en la rama de la Psicología, esta pandemia ha venido a modificar hábitos y formas de organización de las familias.

Jorge es otro pequeño que a su corta edad está cambiando la forma tomar clases y aunque no recibe atención virtual su profesora le deja tareas de manera periódica.

Los tres pequeños coincidieron en extrañar los juegos en el patio de la escuela, la convivencia con sus amistades y también, los eventos que se realizan en los planteles educativos.

Para este 30 de abril, algunos profesores y profesoras, se organizaron para entregar un pequeño detalle a niños y niñas a fin de que la fecha no pase desapercibida. 

Y en la mayoría de los casos, serán los padres, madres y otros familiares quienes preparen alguna sorpresa para la comunidad infantil este viernes.

En el caso de Jorge, Rodrigo y Ángel, esperan que les llegue alguna sorpresa porque saben que es el día que se les festeja.