Proliferan “free tours” en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proliferan “free tours” en el Centro Histórico de Oaxaca

Guías de turistas observan una competencia desleal en los llamados free tours que operan en el andador turístico de la capital y que son empresas “patito”.


Proliferan “free tours” en el Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con engaños, estas personas buscan atraer a turistas y al final de cuentas no es lo que prometen y cobran de más el servicio, comentó el representante del Frente Oaxaqueño para la Reactivación Turística (Fortur), Julio César Victoria. 

Al analizar los resultados de esta temporada vacacional que concluyó, dijo que sufrieron daños económicos debido a este grupo de promotores, que están en el centro, están proliferando.

“Estos ambulantes, los conocidos como free tours siguen afectándonos mucho; empezaron a entrar a barrios como Xochimilco y Jalatlaco, que se dicen ser parte de agencias sin contar con la certificación de la Secretaría de Turismo (Sectur)”, denunció. 

Normalmente, mandan a un coordinador turístico como le llaman sin un guía certificado para una atención adecuada y con eso, están demeritando la atención de este destino turístico. 

Es común que en el centro de la ciudad se vea a este tipo de personas invitando a turistas a tomar sus recorridos. 

Quienes están en Fortur, se encuentran acreditados, cuando por otro lado, las empresas “patito” venden tours a 100 o 150 y solo llevan a su coordinador para atender a visitantes.

“Se sigue dando esta situación que nos está afectando porque la gente ve este precio y nosotros no podemos incrementar costos, mantenemos los del año pasado frente a la competencia desleal que nos hacen, aunado a la crisis por la pandemia”, indicó. 

Para defenderse, las persona que se dedican a ser guías, le explican a la gente que son empresas sin guías certificados con la Norma Oficial 08-2002, que trabajan sobre comisiones y que pueden no acometer su recorrido. 

Además de que se promocionan como servicios gratuitos y por el otro lado, piden una propina mínima de 200 pesos, sin cumplir con una atención completa.