Incrementan agresiones sexuales en menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incrementan agresiones sexuales en menores de edad

Integrantes de Consorcio para la Diálogo Parlamentario y la Equidad señalaron que es alarmante el índice que revela que existe un incremento del 9% en casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, durante el confinamiento por Covid-19.


Incrementan agresiones sexuales en menores de edad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo a la organización, la entidad registró 25 casos de violencia sexual en este sector de la población del 21 de marzo de 2020 al 10 de abril de 2021, en comparación con los 23 registrados un año anterior.

Con apoyo de la Plataforma de violencia feminicida en Oaxaca, la responsable del programa de jóvenes de Consorcio, Elizabeth Mosqueda Rivera, precisó que tan solo en el interior de los hogares, las agresiones sexuales contra niñas y adolescentes incrementaron en 50% con 16 casos, cuando un año antes fue de ocho.

“Si bien disminuyeron las agresiones sexuales tanto la calle como en la escuela durante el confinamiento, es muy preocupante que niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de violencia sexual en cualquier espacio, ya sea público o privado, aun en pandemia”.

Con relación a los agresores, la activista refirió que 28% de ellos tienen un vínculo familiar o afectivo con las agredidas (7 casos), mientras que  49%  (13) eran desconocidos que entraron a su domicilio cuando las víctimas se encontraban solas.

“A pesar de que en el análisis comparativo observamos una disminución en los delitos sexuales en espacios públicos, de 11 a 4 casos, y en espacios escolares, de 3 a 2 casos, nuestros datos son representativos, pues desconocemos cuántas niñas realmente se encuentran viviendo una situación de violencia sexual”.

Destacó que existen muchos factores alrededor de las víctimas que impiden contar con un registro real, ya sea porque son víctimas de chantaje o amenazas, o las familias tienen miedo a la denuncia al no obtener respuesta  de sus familiares para atreverse a contar lo que les sucede.

“El Estado tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra ellas, generando protocolos que garanticen su protección y generando estrategias que garanticen que las denuncias en instancias correspondientes se realicen desde una perspectiva de derechos de niñas y adolescentes, para que tengan acceso pleno a una vida libre de violencia, tal como lo marca la ley en materia”, destacó Mosqueda Rivera.