Buscan prevenir violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan prevenir violencia de género

Empoderar y fomentar nuevas masculinidades desde temprana edad evitará violencia: GESMujer


Buscan prevenir violencia de género | El Imparcial de Oaxaca

La enseñanza del empoderamiento y las nuevas masculinidades en niñas y niños se convierten en pautas que vendrán a prevenir la violencia de género en el futuro, expresó María del Rosario Martínez Miguel, directora del Centro de Enseñanza y Aprendizaje del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).  

Al anunciar el ciclo de charlas en el mes de abril denominado: “Derecho a vivir una infancia segura feliz”, a realizarse todos los miércoles a las 17:00 horas por la fanpage de esta asociación no gubernamental, consideró necesaria la participación de padres, madres y personas cuidadoras de la infancia. 

El primer tema que tocarán este 7 de abril, se refiere a la salud emocional de niños y niñas en la etapa de confinamiento, cuyo fin es dar a conocer a papás y mamás, así como personas cuidadoras las reacciones directas e indirectas que se pueden dar en la pandemia por Covid-19.

Para el 14 de abril, con el tema: “Autonomía y autocuidado de las niñas”, darán a conocer la importancia del cuidado en los calificativos que se les dicen a las niñas desde pequeñas, porque en la edad adulta las recordarán con mucha facilidad e impactará de manera negativa si se hacen desde el estereotipo de género.

Y en el caso de “Nuevas masculinidades en la infancia”, pretende enfocarse en los niños para que a temprana edad empiecen a conocer una forma de contribuir en la equidad de género y lograr cambios en el nivel personal así como colectivo. 

“En este proceso de la construcción social de la masculinidad es relevante que desarrollen formas de cómo ser hombres y que no se basen en el ejercicio de la violencia ni en la reproducción del patriarcado que trae consecuencias más graves”, dijo Rosario Martínez Miguel. 

Con estos temas, se estará trabajando en la prevención del abuso sexual e infantil y para la prevención de los casos. 

Por eso, la sesión de “Prevención de abuso sexual infantil; será el que cerrará el 28 de este mes este ciclo de conferencia porque se podrán identificar los signos que llevan a este delito y cómo prevenirlo, además dando a los niños y niñas las herramientas para que puedan realizar la denuncia, en su momento. 

Por vía Facebook de esta asociación se transmitirán las charlas los días 7, 14, 21 y 28 de abril a las 17:00 horas donde podrán participar, además, el personal docente que está en las aulas y es el otro ámbito donde socializan los niños y las niñas. 


aa

 

Relacionadas: