SSO presenta subejercicio por más de 3 mil millones de pesos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SSO presenta subejercicio por más de 3 mil millones de pesos

En tres años, señala OSFEO subejercicio millonario en sector salud el cual se acentuó durante la pandemia


SSO presenta subejercicio por más de 3 mil millones de pesos | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en los últimos tres años, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) presentan subejercicios que suman más de 3 mil millones de pesos, de acuerdo con lo que muestran los resultados de los informes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

En los análisis a los informes de gestión financiera de 2018 y 2019, el Órgano señala subejercicios de más de 757 y 328 millones de pesos, respectivamente, de un presupuesto anual de más de 5 mil y 6 mil millones de pesos.

En 2020, el OSFEO señala un subejercicio de más de 2 mil millones de pesos, de un presupuesto de más de 9 mil, cuestionado también por legisladores y diferentes organizaciones que pidieron una explicación al respecto desde noviembre de 2020.

De acuerdo con el último informe de gestión financiera, de los más de 9 mil millones de pesos que recibió el sector el año pasado, no se utilizaron poco más de 2 mil 500 millones de pesos, a pesar de las necesidades de equipamiento de los hospitales públicos por la pandemia.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, “técnicamente un subejercicio se define como el saldo negativo entre el monto de recursos ejercido y el originalmente programado para un período determinado. Es decir, que el resultado señala la aplicación de un gasto menor al autorizado o modificado para el ramo presupuestario”.

Ante esta situación, en noviembre del año pasado, el diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, exigió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que realizara una auditoría al sector.

En el punto de acuerdo que presentó en el Congreso Local, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que atendiera y resolviera la problemática de los SSO, que de 2018 a la fecha ha tenido varios titulares que han dejado cuentas pendientes.

Cada año, la OSFEO publica en su página oficial los informes de gestión financiera de cada trimestre, donde da a conocer la aplicación del presupuesto en diferentes dependencias de Gobierno.


 

Relacionadas: