Más de un año después, bandas reciben instrumentos 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de un año después, bandas reciben instrumentos 

Durante su gira por Tuxtepec, el mandatario se comprometió a seguir apoyando con instrumentos musicales cada año, hasta 2024


Más de un año después, bandas reciben instrumentos  | El Imparcial de Oaxaca

Más de un año después de la promesa hecha en octubre de 2019, alrededor de 30 bandas de música de Oaxaca recibieron más de 500 instrumentos del programa “Pueblo de nubes”, cuya primera entrega simbólica sucedió el 3 de febrero de 2020, en Palacio Nacional. 

Este sábado, durante su gira por Tuxtepec, región Cuenca de Papaloapan, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, entregaron 508 de los 687 instrumentos prometidos, los cuales se adquirieron con 16.2 millones de pesos de una subasta de bienes enajenados en noviembre de 2019.

En el evento, el mandatario federal se comprometió a seguir apoyando la música del estado con la entrega anual de más instrumentos hasta el término de su mandato. Además de apoyar a las y los docentes de las escoletas comunitarias, luego de la petición hecha por la directora Leticia Gallardo Martínez, de la banda Mujeres del Viento Florido.

“Hago el compromiso de que cada año vamos a estar entregando más instrumentos hasta el 2024. Y vamos a recoger también la petición de apoyar a los maestros comunitarios. Le encargamos a Alejandra Frausto (de la Secretaría de Cultura) y Adelfo Regino ( titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) que nos presenten una propuesta en ese sentido”, expuso López Obrador.

Fue en octubre de 2019, durante una gira por Oaxaca, cuando el presidente de la república se comprometió para apoyar a las bandas de música del estado. Tras ello se realizó una subasta en Los Pinos; con los 16.2 millones de pesos obtenidos, la Secretaría de Cultura dijo que adquirirían los instrumentos, como parte del proyecto Pueblo de Nubes.

Alejandra Frausto dijo que el retraso en la entrega de los instrumentos se debió a la pandemia de Covid-19, pues los instrumentos no se podían producir o llevar a las comunidades que se habían blindado para evitar el ingreso de la enfermedad.

Con la presencia de algunos de sus directores e integrantes, algunas de las bandas que recibieron los instrumentos fueron: la de San Pedro Chico Zapote, la banda ‘Jame Le Ja’ de Huautla de Jiménez, la comunitaria San Jerónimo Tecóatl, la banda de San Juan Jicayán, la de Santo Domingo Tehuantepec, la banda comunitaria ‘Mujeres del Viento Florido’, de Tlahuitoltepec, la Banda Sinfónica del Cecam, el Instituto Intercultural Calmecac y la banda de Jaltepec de Candoyoc, que interpretó el vals Dios nunca muere durante el evento.

Alejandra Frausto apuntó que ahora continúa el trabajo con maestros, las comunidades y los más de 900 niñas y jóvenes de estas bandas, así como con el decreto para convertir al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) en el primer conservatorio de música tradicional en el país.


aa

 

Relacionadas: