Día de protestas en el Congreso de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Día de protestas en el Congreso de Oaxaca

Ayer, en el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo en el congreso local, defraudados por la Financiera Autofin Monterrey, regidores del ayuntamiento de la Villa de Zaachila y una madre de familia que exige justicia, protestaron afuera del recinto.


Día de protestas en el Congreso de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
dav

Protestan regidores de Zaachila

La primera manifestación la realizaron regidores del municipio de la Villa de Zaachila, quienes exigieron a los diputados la revocación de mandato del presidente municipal, Cástulo Bretón Mendoza.

“Los tribunales electorales a nivel estatal y federal ya emitieron sus sentencias en el que se confirmó que el presidente municipal incurrió en violencia política por razón de género contra la regidora Carolina Tomás Martínez, por eso perdimos la revocación de su mandato”, señaló el regidor de protección civil, Esaú Zárate.

Expuso que la mayoría del cabildo exige la destitución de Bretón Mendoza, quien también ha violentado el trabajo que realiza la síndico municipal Carmela Coronel Ángeles. “Pedimos al congreso para que inicie este proceso de revocación, por eso nos manifestamos”.

Defraudados exigen justicia

La segunda protesta la encabezaron ciudadanas y ciudadanos que fueron defraudados por la financiera Grupo Autofin Monterrey que opera en la ciudad de Oaxaca, por lo que exigen la intervención del poder legislativo para evitar que más oaxaqueños y oaxaqueñas pierdan sus patrimonios en manos de los defraudadores.

“Queremos justicia, somos defraudados del Grupo Autofin Monterrey, con engaños nos está robando nuestros ahorros. Queremos justicia y que nos devuelva nuestro dinero”, denunciaron los afectados.

Explicaron que ya acudieron a la Conducef y a la Profeco, “pero ninguna de estas instancias reconoce la operación de esta financiera, está operando en la ilegalidad y defraudando a medio mundo y nadie nos hace justicia”.

Ante las y los diputados, aseguraron que desde hace 20 días que se realizó la primera denuncia, ahora suman más de 100 ciudadanas que se han sumado al grupo de defraudados, por lo que ya calculan millones de pesos arrebatados con engaños.

Denuncia injusticia

Otra de las protestas la realizó la ciudadana Luvia Jeanett Altamirano Raymundo, quien exigió que en el conflicto legal que enfrenta con su ex pareja y Juez de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa , se actué conforme a derecho y con completa imparcialidad, prevaleciendo en todo momento el interés superior de la niñez y transversalizando la perspectiva de género.

Su exigencia hizo eco en las diputadas, quienes exhortaron a la Titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes del Estado y a la de la DDHPO para que de acuerdo a sus atribuciones y competencias sean vigilantes que no se violen los derechos humanos del hijo menor de Luvia Altamirano en este conflicto legal.