SSO clausura 90 purificadoras de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SSO clausura 90 purificadoras de agua

El bajo costo de inversión y que se necesita poco espacio, han provocado que proliferen estos negocios


SSO clausura 90 purificadoras de agua | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 90 establecimientos dedicados al rubro de comercialización de agua potable fueron clausurados de manera temporal en 2020, por incurrir en algún tipo de irregularidad, manifestó la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En los últimos dos años se han registrado 161 nuevos establecimientos que ofrecen agua en garrafones de 20 litros, debido a que para su operación no se requiere maquinaria compleja, grandes espacios o inversiones altas.

“Tan solo en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada operan actualmente 570 purificadoras, de los 880 negocios que cuentan con los permisos en todo el estado”, dijo Sergio Enrique García Cruz, jefe de departamento de Bienes y Servicios de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO.

Asimismo detalló que al inicio del año se registraron otras 45 purificadoras de agua, mismas que serán verificadas por el personal de los Servicios de Salud para dar cumplimiento de la norma.

Los propietarios de estos negocios deben contar con su aviso de funcionamiento, así como garantizar las medidas sanitarias que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 201 y salir bien de los estudios de laboratorio de análisis micro biológicos, explicó.

“Los verificadores van a los establecimientos y se toman muestras que son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud para analizar la calidad del líquido que expenden los negocios y descartar la presencia de microorganismos malignos”, añadió.

El funcionario estatal explicó que en caso de incurrir en alguna falta las sanciones van desde las administrativas, hasta las clausuras temporales o definitivas, la cual depende de la gravedad. 

“Son cerca de 90 los establecimientos del giro de purificación de agua los que han sido clausurados de manera temporal en el estado, de acuerdo a los datos que obtuvimos en 2020”, anotó.

Cabe recordar que el precio del llenado de garrafón varía dependiendo la zona en la que se ubica el negocio, pues va de los 10 pesos hasta los 15 o 18, contrario a los 32 pesos que cuesta un garrafón de marca reconocida.