Accidente en California trunca sueño de una migrante oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Accidente en California trunca sueño de una migrante oaxaqueña

Carolina Ramírez es una de las 13 personas que perdieron la vida en Calexico, California


Accidente en California trunca sueño de una migrante oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

La migrante oaxaqueña, Carolina Ramírez Pérez murió en su segundo intento de vivir el “sueño americano”. 

La mujer, oriunda de Lázaro Cárdenas, Coicoyán de las Flores, es una de las víctimas del mortal accidente registrado en Calexico, California el pasado 2 marzo cuando una camioneta ingresó a 25 personas posiblemente indocumentadas a territorio estadounidense. 

La mujer, de la región de la Mixteca, con 33 años, ya había estado en una ocasión en Estados Unidos y le fue bien, ahí tuvo a su hijo de 9 años, contaron sus familiares. 

Después de su muerte, los familiares piden apoyo para el traslado de los restos mortuorios de la joven señora quien dejó en la orfandad a 4 menores de edad. 

Carolina Ramírez enfrentó diversos conflictos familiares, por eso decidió regresar a su región en Oaxaca y estuvo viviendo en Tecomaxtlahuaca. 

Uno de sus hijos nació en territorio estadounidense y tiene la nacionalidad de aquel país, pero los demás están en proceso de buscar respaldo para legalizarse. 

Los familiares también buscaron ayuda a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) con el fin de que los restos mortuorios sean repatriados. 

De acuerdo con autoridades de California, una furgoneta abarrotada con 25 personas fue embestida por un camión; los ocupantes formaban parte de un grupo de 44 personas que entraron en los Estados Unidos en dos vehículos a través de un agujero cortado en la barrera del sur de la frontera.

En Holville, California a escasas millas de la frontera entre Calexico y Mexicali, perdieron la vida 13 personas, entre ellas 10 de México, de las cuales, 3 eran de Oaxaca. 

Además, en el Hospital Memorial Brawley, Manuel Rufino, un hombre de 39 años, originario de Oaxaca, recibió atención médica y sus heridas fueron catalogadas como moderadas por autoridades. 

Mientras tanto, el caso de Carolina se truncó, ya no pudo volver a trabajar en Estados Unidos y tener a sus hijos.

Ella viajó junto con 3 hijos pequeños, pero al parecer, ellos cruzaron la frontera un día antes del fatal accidente. El padre y hermanos de Carolina Ramírez también viven en Estados Unidos.