Conafor pronostica año crítico en incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conafor pronostica año crítico en incendios forestales

Hay bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, lo que aumenta el riesgo


Conafor pronostica año crítico en incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), advirtió que el 2021 será una temporada crítica de incendios forestales, esto debido a las condiciones del fenómeno meteorológico conocido como ENOS-La Niña.

Informó que este fenómeno climático, ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011, por lo que la sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano.

Al corte hasta el 28 de febrero, había en el país 15 incendios forestales activos ubicados en 11 estados, con una superficie preliminar afectada 384.5 hectáreas, en su mayoría bosques y arbustos.

En el estado de Oaxaca, uno de los activos se encuentra en el predio El Palmar y El Cerro Atravesado, municipio de San Miguel Chimalapa, en el cual los brigadistas tratan de combatirlo con un helicóptero de Gobierno del Estado, matrícula XC-XAO.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que en lo que va de esta temporada, suman un total de 46 incendios forestales en el territorio oaxaqueño, los cuales han consumido una superficie estimada de 4 mil 270 hectáreas.

Para combatir dichos siniestros, la Conafor detalló que se puso en marcha el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego, ya que según sus estadísticas, el factor humano continúa siendo la principal causa.

Destacó que l dependencia ya cuenta con un Sistema de Predicción de Peligro equiparable a los usados en Estados Unidos y Canadá, el cual se basa en la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Conabio que además, considera el factor humano en la incidencia de incendios, lo que da como resultado datos que contribuyen a una capacidad de respuesta en las entidades federativas, así como de los municipios, para la planeación, prevención, detección, combate y control de incendios forestales.