Panteones, saturados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Panteones, saturados

Las defunciones por Covid-19 desbordan los cementerios de las principales ciudades de Oaxaca; en la capital del Estado, ya no hay espacios disponibles


Panteones, saturados | El Imparcial de Oaxaca

Los panteones de las principales ciudades de Oaxaca, se encuentran saturados y sin espacios para extenderse; aunque a nivel global se reporta una ocupación del 78.6 %, la mayoría ya no tiene espacios disponibles.

Es el mismo drama en Juchitán, Tuxtepec, Salina Cruz, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino. Los espacios se agotaron en los cementerios desde que la pandemia por Covid-19 tocó tierras oaxaqueñas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Oaxaca de Juárez existen 11 panteones, de los cuales cuatro son administrados por la autoridad municipal y el resto por las agencias municipales.

Los que se encuentran a cargo del ayuntamiento capitalino como el del Barrio de Xochimilco, ExMarquesado, Panteón General y el Panteón Jardín, presentan una ocupación estimada del 95 por ciento y actualmente se lleva a cabo un censo para la recuperación de las fosas abandonadas.

LA CAPITAL, SIN CENSO Y SIN ESPACIO

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en los panteones del municipio capitalino ya no existían espacios para más fosas, por lo que la cremación de los cuerpos de las víctimas que fallecen por Covid-19, ha contribuido para evitar el uso de fosas comunes o saturar aún más los actuales cementerios.

El regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, señaló que recientemente se inició con un programa denominado Recuperación de Fosas, “porque durante muchas administraciones se dejó abandonado todo el proceso administrativo; no tenemos un censo, archivo fotográfico y no se ha cotejado en los libros las inhumaciones y eso retrasa el trabajo”.

“Para que se pueda disponer de las fosas que se puedan catalogar como abandonadas, tardará entre dos y tres meses; se tiene que cotejar el nombre de las personas que fueron inhumadas en estos panteones en el área de ingresos y unidad de panteones.

“Afortunadamente en esta etapa de la pandemia la mayoría de las personas que han perdido la vida han sido trasladadas a sus lugares de origen y los que fueron cremados, sus familiares se llevan sus restos a sus casas porque todavía tenemos más de 200 nichos en el Panteón General”, destacó.

PANTEÓN MUNICIPAL DE SANTA LUCÍA, AL TOPE

Otra de las ciudades conurbadas más grandes y con el mayor número de panteones, es Santa Lucía del Camino en donde según los datos del INEGI, existen cinco panteones, de los cuales solo uno es administrado por la autoridad municipal.

El presidente municipal, Dante Montaño Montero, señaló que el panteón municipal ya está a su máxima capacidad, por lo que ya se ha iniciado con el proyecto de apertura de un nuevo cementerio que tendrá una capacidad para albergar 1,500 fosas.

“El actual panteón es administrado por una asociación de ciudadanos que fueron nombrados mediante una asamblea, su ocupación global está entre un 90 y 95 %, por eso la necesidad de iniciar con este proyecto del nuevo cementerio”.

En Santa Cruz Xoxocotlán, otro de los municipios con más habitantes en la Zona Metropolitana de Oaxaca, existen seis panteones con una ocupación global del 85 por ciento.

En el reporte denominado “Recopilación de Información de los Panteones Públicos en las Zonas Metropolitanas del País, 2020”, el INEGI solamente reportó que un panteón de la Zona Metropolitana de Oaxaca cuenta con crematorio, como es el panteón Jardín de la ciudad de Oaxaca, pero desde hace más de 10 años se encuentra cerrado y el servicio únicamente lo ofrece una empresa particular para todo el estado.

CRISIS EN JUCHITÁN

Desde antes de la pandemia, los panteones Domingo de Ramos y Miércoles Santo en la ciudad de Juchitán, ya tenían pocos espacios para recibir nuevas inhumaciones, lo que llevó al gobierno municipal a adquirir un predio para otro cementerio.

En un terreno de cuatro hectáreas, el Ayuntamiento abrió el nuevo panteón de Juchitán, conocido como Lunes Santo. De unas 69 fosas disponibles, los espacios se agotaron en pocos días ante el elevado número de víctimas por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: