Sufren capitalinos  por falta de agua 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufren capitalinos  por falta de agua 

Organismo operador apenas manda 520 litros por segundo, además que los precios de las pipas están por las nubes


Sufren capitalinos  por falta de agua  | El Imparcial de Oaxaca

Actualmente, miles de usuarios de la capital, tanto de la parte alta como de la zona centro y norte padecen por la falta de  agua potable, derivado de la falta del líquido en los pozos de abastecimiento luego de una prolongada sequía.

De acuerdo a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), se distribuyen entre los capitalinos  520 litros por segundo a través de los distintos sectores.

Sin embargo, a través de los Comités de Vida Vecinal (Comvives) se han extendido las quejas hacia la autoridad estatal debido a que la escasez del líquido se prolonga hasta por tres semanas.

Y ahora con el inicio del estiaje, la espera es dura y ha obligado a los usuarios a tener que hacer un gasto extra para la compra de agua que se distribuyen de manera particular en pipas.

El costo de 10 mil litros oscila entre los mil 100 y mil 200 pesos dependiendo de la ubicación del pozo desde donde carguen los piperos, pues casi siempre justifican el costo por distancia.

Cabe señalar que el estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o el acuífero en la época de mayor calor, el fenómeno  ocurre naturalmente durante la primavera.

Dado que las lluvias son escasas y la radiación solar ocasiona que el nivel del agua de ríos, lagunas y plantas se evapore en mayor cantidad y en el estado de Oaxaca, la temporada de estiaje, normalmente se presenta del 1 de febrero al 31 de mayo. 

Lo cual repercute en el desabasto del suministro de agua para consumo humano por un tiempo prolongado en algunas zonas, de donde el organismo operador sugiere a los usuarios hacer un uso eficiente y racional del agua.

Pero también recomienda  vigilar que no existan fugas en la instalación hidráulica de su casa, reutiliza el agua para lavado de pisos, patios y uso sanitario, así como evitar contaminar los cuerpos de agua, ya que en la temporada de estiaje su capacidad de depuración se reduce, volviéndose un foco de infección.

Cabe destacar que los precios de los acarreos de agua en pipa, no cuentan con regulación, dado que principalmente se basan en la oferta y la demanda, ya que  los piperos alegan costo de combustibles y del agua potable de los pozos de donde la extraen para la comercialización.