Gastos fijos devoran ingresos de comerciantes oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gastos fijos devoran ingresos de comerciantes oaxaqueños

Pago de la luz, renta, internet y más complican el panorama para los pequeños empresarios


Gastos fijos devoran ingresos de comerciantes oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

El pago puntual de los gastos fijos (servicios y renta) de los comerciantes en la ciudad de Oaxaca para la operación de sus negocios, los obliga a la supervivencia más que al crecimiento, coincidieron empresarios.

“Desde enero se han percibido aumentos paulatinos entre el 10% al 15% en estos servicios que no pueden faltar en ninguna negociación y eso aminora o pulveriza los pocos ingresos”, sostiene Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza  Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

En entrevista, lamenta que los diversos niveles de gobierno, desde el municipal hasta el federal, no han volteado a ver a los pequeños empresarios, al contrario han aumentado impuestos y medidas sancionatorias por impago.

“Las consecuencias no las tenemos con datos duros, pero las autoridades municipales tienen la obligación de conocer el número de pequeños negocios que se han visto obligados a bajar sus cortinas ante el escenario económico adverso”, revela.

Merino Badiola apunta que los costos de consumo de energía eléctrica, gas y agua potable (básicamente por la compra del líquido en pipa) consumen vorazmente los ingresos de los comerciantes.

La comerciante apunta que las ventas actualmente se ubican entre un 10 y 15% máximo en el primer y segundo cuadro de la ciudad y ese mismo panorama viene desde el 2020.

“A esos gastos fijos le tenemos que sumar la diferencia por el aumento del salario mínimo, lo que suma a la renta y que es una erogación importante dentro de la cartera de gasto”, estima.

A su vez, Salvador López presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca añade que el pago de los servicios en los negocios acapara más del 30% de los gastos fijos.

“Para estos momentos de pandemia y la complicada economía que enfrentamos a causa de la epidemia del nuevo Coronavirus, las utilidades que estamos obteniendo es reducida, eso imposibilita la ampliación o el crecimiento comercial”, dice.

López subraya que hasta el momento son realmente pocos los emprendedores o inversionistas que se arriesgan a abrir nuevos negocios, dado que la situación económica en el estado es incierta.