Están hartos de la inseguridad, dicen vecinos de Tlacolula tras linchamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Están hartos de la inseguridad, dicen vecinos de Tlacolula tras linchamiento

Personas golpeadas, robos a mano armada, robo a casa habitación, sujetos armados y venta de drogas, denunciados desde 2020


Están hartos de la inseguridad, dicen vecinos de Tlacolula tras linchamiento | El Imparcial de Oaxaca

Asaltos, robos a casa habitación, percances viales, consumo y venta de drogas, uso de armas ilegales,  entre otros tantos delitos se han incrementado durante los últimos meses en el municipio de  Tlacolula de Matamoros, situaciones que llevaron a los pobladores al linchamiento de un hombre que murió al ser golpeado luego de que lo descubrieran cuando intentaba robar una vivienda.

Los vecinos y comerciantes de este importante municipio oaxaqueño, a través de redes sociales, exhibieron fotografías de un sujeto golpeado y tirado en el piso con un arma de fuego al lado, la imagen era acompañada de un texto que indicaba se trataba de un sujeto que había ingresado a robar a un domicilio junto con dos personas más.

Sin embargo, el hartazgo de los vecinos se convirtió en furia y decidieron hacer justicia de propia mano y lincharon a uno de ellos, quien momentos más tarde perdió la vida en el Hospital Civil cuando recibía atención médica.

Con estos hechos se ha demostrado la falta de vigilancia policial en la zona, así como el incremento de delitos ya que la creación de fraccionamientos ha originado que el número de habitantes crezca junto con la movilidad de unidades que pasan por la zona para dirigirse a otras comunidades.

Así lo manifestó el profesor José Ignacio Ramírez, representante de la cuarta sección en Tlacolula, quien también señaló que no es la primera vez que son víctimas de la delincuencia, sin embargo, esta ocasión se visibilizó por la magnitud de los hechos.

“No solo es el robo a tiendas, sino también a casas habitación o camiones repartidores en las diferentes secciones de Tlacolula; me atrevo a pensar que esto va en aumento por la cuestión de que Tlacolula ya no es un pueblo sino una ciudad y que va creciendo cada vez más”, agregó el profesor José Ignacio Ramírez.

Por su parte los comerciantes de la cuarta sección de Tlacolula de Matamoros, han señalado que los cuerpos policiacos se han visto rebasados por la delincuencia en el lugar, tan solo en la Calle Matamoros y Ferrocarril donde se dio el linchamiento del presunto delincuente, esta una caseta abandonada la cual en las noches sirve como refugio de personas adictas a diferentes sustancias y que muchas de las veces se refugian ahí después de cometer algún delito.

“Sería mejor que quitaran esa caseta porque está muy feo y de noche está muy oscuro, sería mejor que pusieran luz pero lamentablemente no hay autoridad, por eso ahorita los vecinos están actuando con sus propias manos”, comentó la propietaria de una tienda de la cuarta sección.

La venta y distribución de drogas ha sido otro factor denunciado entre habitantes de la población, pero no han sido atendidas las denuncias, sobre la carretera federal 190 solo la policía vial del estado tiene retenes y al interior de la población no hay policías municipales que mantengan el control del paso de vehículos que muchas de las veces no son de vecinos y ocupan la calles para librar los puntos de revisión.

Tan solo en diciembre del año pasado, a través de redes sociales dos mototaxistas de la comunidad fueron fotografiados cuando inhalaban algún tipo de droga a pesar de que se veían los números económicos y los sitios a los que pertenecían, no hubo sanción por las autoridades municipales y estatales.

“La policía pasa de 7 a 8 de la mañana y ya no se les vuelve a ver, si uno le habla por alguna emergencia llegan tarde y muchas veces ni llegan, yo creo que la delincuencia está coludida con la policía pues no les hacen nada en la noche cuando más vigilancia se necesita es cuando menos se les ve” aseguró la propietaria de una miscelánea de la calle Matamoros.

Aunque sea lonas para ahuyentar delincuentes

Derivado de los hechos violentos los vecinos se concentraron en una reunión para tomar algunos acuerdos en beneficios de la seguridad de la sección y de la comunidad.

Se han pedido más rondines de la policía municipal y en la reunión que se llevó a cabo en la cancha de la cuarta sección los habitantes acordaron la colocación de lonas de advertencia para los delincuentes, así como silbatos para que entre vecinos se alerten cuando haya alguna emergencia, pintas de banquetas, colocación de topes y exigirle al municipio enviar mayor vigilancia policial.

En la reunión estuvieron presentes la familia que fue atacada la mañana del pasado lunes y quienes se reservaron a dar mayores datos sobre los hechos, esto para no entorpecer las investigaciones que realiza las Fiscalía General del Estado de Oaxaca.