Quieren talar 150 árboles por Citybus; buscan frenar ecocidio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quieren talar 150 árboles por Citybus; buscan frenar ecocidio en Oaxaca

Ambientalistas aseguran que las autoridades intentar talar al menos 150 árboles en la Calzada Madero


Quieren talar 150 árboles por Citybus; buscan frenar ecocidio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ambientalistas alertaron sobre la amenaza que representa el proyecto del Citybus que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues aseguran que pretenden talar al menos 150 árboles en la Calzada Madero.

Para tratar de evitar el ecocidio, los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), solicitaron a la Semovi y al ayuntamiento capitalino para presentar los estudios en materia de Manejo de Impacto Ambiental (MIA).

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, así como Nazario García Ramírez y Manuel Chávez Núñez, confirmaron que el Director de Ecología Municipal, Clemente Jesús López, dio a conocer que la Semovi no ha tramitado dictamen alguno para realizar la poda de los árboles y mucho menos ha presentado los estudios del MIA.

“La mayoría de las obras de desarrollo que se llevan a cabo en Oaxaca no cuentan con los mínimos requisitos en materia ambiental, no nos oponemos a estos proyectos, lo que demandamos es que se hagan bien y que no se afecte al medio ambiente”, expuso Manuel Chávez, presidente del Grupo Salvando Vidas e integrante del Colectivo.

Por su parte Nazario García Ramírez, denunció que la zona que será afectada corresponde a los árboles que se encuentran en el camellón de la Calzada Madero, donde se pretende talar 150 árboles con más de 20 años de antigüedad.

“Estamos pidiendo a las autoridades, principalmente a la Semovi que respeten las áreas verdes, que hagan su proyecto, pero que no dañen los ejemplares porque la ciudad de Oaxaca se está quedando sin árboles”.

De no acatar las recomendaciones que han enviado a la dependencia y a los llamados de la autoridad municipal para tramitar los dictámenes correspondientes, así como el estudio ambiental ante la Semarnat, los ambientalistas advierten que se manifestarán para evitar el ecocidio.

“Llevaremos a cabo acciones para exigir el cumplimiento de las normas que protegen el medio ambiente. Y lo hacemos porque en estos momentos la pandemia del Covid-19 se agrava si no tenemos una buena condición de oxígeno y todo esto nos lo proporciona los árboles”, afirmó García Ramírez.


aa

 

Relacionadas: