IEEPCO Ordena quitar publicidad de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO Ordena quitar publicidad de Morena

Emite IEEPCO medida cautelar por actos anticipados de campaña por parte de aspirantes


IEEPCO Ordena quitar publicidad de Morena | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), emitió diversas medidas cautelares para evitar actos anticipados de campaña.

Entre los expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores 2020 que desahogaron en la Comisión, destacan el acuerdo en el que se declara procedente la solicitud de adopción de medida cautelar contra José de Jesús Romero López del partido Morena.

El órgano electoral concedió en su acuerdo inicial un término de 24 horas a partir de su notificación para que Romero López retire de inmediato todos los espectaculares que contengan su imagen y nombre en las siguientes leyendas “El 2021 con Jesús Romero, el mero mero”.

Además, determinó que el retiro inmediato de todos los vinilos adheridos en medios de transporte público y exhortó a Jesús Romero para que ajuste su actuar a la etapas y tiempos establecidos en el calendario electoral.

En este mismo término se encuentran otros actores e instituciones políticas que han incurrido en presuntos actos anticipados de campaña y precampaña como son Juan Carlos García Márquez y el Comité Directivo Estatal del PAN, en tanto otros asuntos admitidos se encuentran pendientes de audiencia de pruebas y alegatos.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicaron que al dictar la medida cautelar la investigación continúa su curso y el expediente se envía al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para determinar posibles sanciones.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva rindió el informe correspondiente a los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) y Cuadernos de Antecedentes (CA) de 2020 y de enero de 2021.

En sesión virtual del Consejo General en el que participaron las y los consejeros, así como los representantes de los partidos políticos, se informó que del año 2020 se cuenta con 25 PES, de los cuales: 15 tienen relación con actos que pueden constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, de estos en cuatro ya existe sentencia del órgano jurisdiccional; y 10 por posibles actos anticipados de precampaña y campaña electoral.  

En lo que va del 2021, el IEEPCO ha conocido 25 PES; 23 con relación a posibles actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, y dos sobre violencia política contra las mujeres.

En las denuncias por presuntos actos anticipados de campaña en lo va del año destacan contra Toribio López Sánchez, Edy Caballero López, Daniel Hernández Hernández, Laura Estrada Mauro, Eneyda Arágon Rdz y Horacio Sosa Villaviencio, Jesús Romero López, entre otros, todos en proceso de investigación.

En el informe que analizan los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, se detalla que actualmente están en curso 46 POS que fueron promovidos durante el año 2020; 31 tramitados por afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos a partidos políticos, 12 por propaganda personalizada, así como actos anticipados de precampaña y campaña electoral, uno por injerencia de un partido político en Sistemas Normativos Indígenas, y dos por no desahogar requerimientos o proporcionar información falsa a este instituto.

En lo que refiere a Cuadernos de Antecedentes formados con motivo de las investigaciones de carácter preliminar, se encuentran en proceso de investigación 23 expedientes; seis sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, y 17 sobre actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

 


aa

 

Relacionadas: