Congreso rechaza Ley de Ingresos de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso rechaza Ley de Ingresos de la capital oaxaqueña

Dan prórroga de 15 días a 34 municipios, incluido Oaxaca de Juárez, para acatar lineamientos


Congreso rechaza Ley de Ingresos de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Por inconsistencias y por no apegarse a la estructura técnica que exige la Ley General de Ingresos Municipales para el Estado de Oaxaca, el Congreso local determinó no aprobar la Ley de Ingresos 2021 del municipio de Oaxaca de Juárez.

En sesión virtual extraordinaria, las y los legisladores aprobaron 80 leyes de ingresos sumando un total de 536 aprobadas y dieron prórroga de 15 días a 34 municipios que no han cumplido con los lineamientos que exige la Ley General de Ingresos Municipales.

Entre los municipios que aún no cuentan con sus leyes de ingresos 2021, destacan Santiago Suchilquitongo, Jalapa del Marqués, Tlaxiaco, Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa María Xadani, Oaxaca de Juárez, San José Tenango y San Pedro Mixtepec.

Así como San Juan Cotzocón, Juchitán de Zaragoza, Santa María Alotepec, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Catarina Minas, San Lucas Ojitlán, San Dionisio del Mar, San Lucas Camotlán, entre otros.

En el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, señala que entre las inconsistencias encontradas son: las adecuaciones que proponen en las cuotas de las iniciativas de ley, repercuten de manera significativa a la generalidad de la población en función a la capacidad económica de los contribuyentes y usuarios de los servicios públicos, por lo tanto, añade que no guardan la proporcionalidad y equidad de las y los contribuciones que exigen los artículos 31, fracción IV de la Constitución federal y 22 fracción III de la Constitución local. 

Esto en razón de que las cargas tributarias que imponen a los particulares, no guardan relación entre la capacidad de pago y monto que las leyes de ingresos imponen, esto a pesar de que los ayuntamientos, como ocurre en la ciudad de Oaxaca, ya se encuentran cobrando diferentes servicios municipales como el predial.

Otras de las irregularidades detectadas, es que los ayuntamientos no se apegaron a la estructura técnica que exige la Ley General de Ingresos Municipales para el Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2021.

En algunos municipios, incluso los proyectos enviados al Congreso del Estado, carecen de firmas de algunos de los integrantes del ayuntamiento, por lo que tienen 15 días para solucionar estas observaciones.