Joven oaxaqueño crea drones para fumigar campos de cultivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Joven oaxaqueño crea drones para fumigar campos de cultivo

Gana premio estatal Emprendedor Universitario 2020


Joven oaxaqueño crea drones para fumigar campos de cultivo | El Imparcial de Oaxaca

Óscar González Ruiz, es un estudiante oaxaqueño que ganó el premio Emprendedor Universitario 2020 al hacer la combinación de tecnología y agricultura, donde vio una oportunidad de generar ingresos y de paso cuidar el medio ambiente.

Y es que el estudiante del séptimo semestre de Mercadotecnia Estratégica de la facultad de Negocios en la Universidad Anáhuac Oaxaca, desarrolló junto a otros cuatro socios un concepto de fumigación agrícola a través de drones.

En entrevista afirma que mediante Robotic Agrícola se genera un ahorro de hasta el 95% de agua necesaria para fumigar campos de cultivo, con lo que se fumiga una hectárea en un lapso de siete minutos.

Destaca que desde hace cuatro años observó un área de oportunidad en el mantenimiento de las tierras de cultivo, principalmente en la fumigación y no fue hasta ahora que consolidó su idea.

“Con Robótic Agrícola, el agricultor ahorra tiempo, agua, reduce costos y riesgos de contaminación o intoxicación, dado que se hace con dos equipos aéreos y se abarca mayor extensión de tierra”, apunta.   

Externa que en el proceso de fumigación tradicional se desperdicia mucha agua, no son precisas y muy costosas, por ejemplo, para 20 hectáreas se necesitan de 16 a 17 personas aproximadamente.

Lo anterior, sumado a la exposición humana con agroquímicos, misma que al ser  tanta que pueden desarrollarse enfermedades respiratorias o de otro tipo y  con el dron, el único contacto que se tiene es cuando se deposita el líquido en el contenedor.

González Ruiz reitera que tanto su prototipo como el ensamblado son pioneros en el ámbito tecnológico y agropecuario, “nosotros somos los que diseñamos y armamos los drones, fuimos los primeros que hicimos este dron, de este tipo, hecho por manos oaxaqueñas”. 

Dice que al ser un proyecto escalable en unos meses podrán dar servicio a los agricultores estatales, una vez que concluyan otras pruebas finales, aunado a la precisión de cobertura, la cual se da  con ayuda de la tecnología GPS, obtenido por un segundo dron de inspección.

Admite que RobóticAgricola se encuentra en la etapa de escalamiento, dado que sus territorios de prueba actualmente son en el municipio Tlacolula de Matamoros, Oaxaca y otro en el estado vecino de Veracruz. 

“El proyecto favorecerá la optimización de los recursos naturales, humanos y económicos del sector agrícola en Oaxaca, no vendemos los drones pero sí daremos el servicio de fumigación   en su oportunidad y esperemos no tardar tanto”, dice.

Sostiene que con el premio obtenido del concurso ganado a nivel estatal, adquirió equipamiento tecnológico para construir más drones, dado que para unas 20 hectáreas se llevarían cerca de una hora y media para fumigar todo.