Funcionarios de Oaxaca renuncian y evitan comparecencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Funcionarios de Oaxaca renuncian y evitan comparecencias

Políticos que integraban el gabinete del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, renunciaron para evitar rendir cuentas.


Funcionarios de Oaxaca renuncian y evitan comparecencias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de aprobarse el calendario de las comparecencias en el congreso local, políticos que integraban el gabinete del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, renunciaron para evitar rendir cuentas.

En los últimos días, cinco integrantes del gabinete presentaron sus renuncias con la intención de buscar un nuevo puesto de elección popular en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de junio en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con las leyes estatales, a pesar de haber laborado durante el año en que se presenta el Cuarto Informe de Gobierno, no tienen obligación alguna para rendir cuentas antes de abandonar sus funciones.

En este caso, los que acudirán a las comparecencias ya programadas por los y las diputadas de la 64 Legislatura, serán los sucesores o bien los que se designen como encargados de despacho u oficina.

Con la renuncia de Donato Casas Escamilla de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el nuevo titular Juan Carlos Márquez Heine, acudirá ante la Comisión Permanente de Salud.

Así también con la renuncia de la secretaria de Bienestar (Sebien) Yolanda Martínez López, de no haber un nombramiento antes de la comparecencia que será el 2 de febrero de 2021, la encargada de despacho Claritza Ordaz Pineda acudirá para informar sobre la Glosa del Cuarto Informe.

De la misma manera, con la salida de Eufrosina Cruz Mendoza como secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), el encargado de despecho Jairo Jiménez Santiago, acudirá ante las comisiones permanentes el 2 de febrero.

En lugar de Antonio Amaro Cancino, quien se desempeñaba como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), comparecería Siddharta Luna Hernández el próximo 10 de febrero.

Con la salida de Miriam Liborio Hernández, del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), asumió como encargado de despacho Armando Santiago Santiago, pero a la fecha no cuenta con fecha para su comparecencia, ya que el organismo pertenece al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), sin embargo, también ejerce recursos estatales. 

Aunque otros funcionarios también han mostrado su interés por competir por un puesto de elección popular, a la fecha destacan estos cambios.