Hay sequía en 55% del estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay sequía en 55% del estado de Oaxaca

Son 199 municipios los que presentan un panorama anormalmente seco.


Hay sequía en 55% del estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 287 municipios del estado presentan algún grado de sequía en lo que va de la temporada de invierno y comienzo de año, principalmente de las regiones Costa e Istmo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, el 55.2% de los  municipios en Oaxaca se encuentran con algún grado de sequía y otro 44.8% no presenta ninguna afectación.

El organismo federal sostiene que con sequía moderada se ubican 54 municipios (11.8%), mientras que con sequía severa 34 municipios (5.0%) y anormalmente seco 199 municipios (38.3%).

Anota el documento que hasta el momento ningún municipio del estado presenta una condición extrema o excepcional, únicamente son 88 sitios del territorio estatal con algún grado de sequía.

La Conagua explicó que el año pasado a nivel federal  se acumularon 722.5 milímetros de lluvias, lo cual significó  2.7 puntos porcentuales por debajo del promedio y por consecuencia un seco.

Incluso expuso que el año 2019 fue todavía más seco que el 2020, debido a que en dicho  año llovió 718.3 milímetros, lo que significa que van  dos años consecutivos con lluvias por debajo del promedio.

La dependencia consideró que el fenómeno  repercute en las reservas naturales de agua, como son los almacenamientos e incluso los acuíferos, aunado a un  posible  incremento en incendios forestales, dada las condiciones secas y las altas temperaturas que suelen registrarse en la primavera.

Y otro de los  impactos en el medio ambiente, puede ser la escasez de pastos, lo cual impacta directamente a la ganadería y si no hay una recuperación de lluvias en el verano pega a la producción agrícola.

Tan solo en el 2020, 158 municipios presentaron condiciones anormalmente secas, con sequía moderada otros 86 y con sequía severa 39, principalmente en las regiones del Istmo y Costa.