Alza de precios pega a sector de la construcción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alza de precios pega a sector de la construcción

Desde los primeros días de 2021, registran aumentos materiales como la varilla: SMI


Alza de precios pega a sector de la construcción | El Imparcial de Oaxaca

La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) advierte un panorama adverso para el sector de la construcción en Oaxaca durante los primeros tres meses del año, derivado del alza en los precios de los insumos para el sector.

En entrevista, el dirigente estatal del organismo, José Marcos Matus, destacó que en las primeras dos semanas del año, se ha observado incremento de precios en materiales, así como en renta de maquinaria y equipo.

Consideró que la pandemia de Covid-19 provocó en el sector de la construcción la crisis más fuerte de la que se haya registrado en décadas y aunado a ello los costos de materiales siguen subiendo.

Explicó que el sector inmobiliario subió un 7.7% el precio de una casa nueva y el de una usada aumentó 6.5%, de acuerdo con los índices de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Destacó que de acuerdo con datos nacionales, la proporción del mercado de vivienda usada es del 55.4%, por lo que continúa siendo mayor que la de vivienda nueva, que es del 44.6%.

Matus comentó que los aumentos en los precios de los materiales para la construcción comenzaron desde los primeros días de 2021 con un rango promedio de 2.5 a 3.5 %, y se espera que sigan los incrementos.

Admitió que el sector sigue paralizado por la pandemia, sumado a que el comportamiento de los precios del cemento y concreto han subido ligeramente 0.31 %.

Mientras que los productos a base de concreto lo hicieron en un 0.94%; también las partes estructurales de concreto registraron un aumento de 0.35 %, lo cual encarece el producto final.

En cuanto a los productos metálicos como la varilla, subieron un 0.15 %; el alambre 0.77 % tan solo en lo que va del mes de enero; “la reactivación se ha dado muy lenta, ante la falta de planeación estratégica para los constructores locales, pues un 90% se encuentra sin trabajo y solo un 10% tiene trabajo”.

“El sector de la construcción ya venía muy mal desde antes de la pandemia y este comportamiento está más asociado a las políticas del actual gobierno que a la crisis del Covid- 19”, señaló José Marcos Matus.

Dijo que el valor de la producción presenta una caída de un 17 % asociada a la obra pública, cuyos factores se mantendrán por un largo tiempo, dado que la participación minoritaria de las empresas locales no genera mayores impactos positivos.