Dan ultimátum a edil de Oaxaca para transparentar impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dan ultimátum a edil de Oaxaca para transparentar impuestos

Un grupo de líderes de la Central de Abasto, encabezados por Hugo Jarquín, quiere una parte del dinero recaudado en esta zona


Dan ultimátum a edil de Oaxaca para transparentar impuestos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Alianza de Organizaciones y el Consejo de Dirigentes del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, aplazaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para transparentar los impuestos que se recaudan en este centro comercial.

A una semana de haber realizado la toma de la zona del estacionamiento, los dirigentes que tienen presencia en la Central, informaron que ya se reunieron con las autoridades municipales para entregar sus propuestas.

“La principal demanda es que se transparenten los recursos que se obtienen de los impuestos que se cobran en la Central, porque hasta la fecha nadie sabe qué pasa con ese dinero, el mercado está abandonado”, señaló Hugo Jarquín, integrante del Consejo de Dirigentes.

Detalló que para poder alcanzar acuerdos con el presidente municipal, se fijó un plazo de 15 días para que las autoridades puedan presentar una propuesta sobre el destino de los recursos que ascienden a poco más de 25 millones de pesos.

 “Solamente de impuestos, se recaudan entre 16 y 25 millones al año en el mercado, aparte hay mucha fuga de recursos porque también los inspectores cobran por boleto o cuando hay cambio de giros que no entran a caja, hay una corrupción tremenda, sin esto se transparentara y todo entrara a las cajas recaudadoras, se obtendrían más de 50 millones de pesos solamente de la Central, pero no hay un orden sobre la recaudación”.

Expuso que otra de las demandas de los dirigentes es que se les otorgue el 50 por ciento del recurso que se obtiene por el estacionamiento, ya que el otro 50 por ciento se destina al DIF Municipal para la compra de insumos a los sectores vulnerables.

“Que estos 50 por ciento que estamos pidiendo sirva para mejorar la imagen del Mercado de Abasto, que se refuerce la seguridad, que se dignifiquen las calles, que haya orden al interior o al exterior”.

Hugo Jarquín detalló que a la fecha el mercado más grande de Oaxaca y del sureste del país, está totalmente en el abandono. “Ejemplo de ello es la zona de tianguis donde se registró un incendio el año pasado, la autoridad no ha hecho nada para reparar los daños, por eso también pedimos que los impuestos que se genera en el mercado se invierta para mejorar las condiciones de todos los comerciantes y para la seguridad de los usuarios”, apuntó.

Refirió que de no obtener una respuesta a sus peticiones, continuarán con sus exigencias y no descartan realizar otras protestas en inmediaciones del mercado.