Violencia desplaza a 100 familias en la Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia desplaza a 100 familias en la Sierra Sur

se vieron obligadas a desplazarse para evitar ser víctimas de la violencia que se vive en Santiago Textitlán


Violencia desplaza a 100 familias en la Sierra Sur | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 100 familias de la agencia municipal de Río Santiago, Textitlán, se vieron obligadas a desplazarse para evitar ser víctimas de la violencia que se vive en esta comunidad de la Sierra Sur.

De acuerdo con los comuneros que ahora se encuentran refugiados en el salón de usos múltiples en la cabecera municipal de Santiago Textitlán, alrededor de las 01:30 horas del pasado 20 de diciembre fueron atacados por hombres armados, presuntamente de la agencia municipal de Xochiltepec.

 

“Nos atacaron con armas largas, las balas me pasaban rozando en mi cabeza, cuando salí de mi casa vi a uno de nuestro paisano muerto tirado en la calle, salí como pude y fui una de las últimas en poder salvar mi vida”, señaló una de las mujeres que huyó de la comunidad de Río Santiago.

En un documento enviado al gobierno estatal y federal, el presidente municipal de Textitlán, Félix Vázquez Vázquez, responsabilizó a los habitantes de Santiago Xochiltepec, de haber iniciado con la violencia, por lo que también solicitó la presencia de la Policía Estatal y Guardia Nacional para resguardar la comunidad.

 

Por su parte, familiares de los desplazados que se encuentran en la cabecera municipal, solicitaron el apoyo del Sistema DIF Estatal para enviar víveres y ayuda humanitaria, pues en el albergue provisional que instaron las autoridades, viven al menos 100 familias.

 

“Tenemos niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, no tenemos nada, todo se quedó en el pueblo, pedimos ayuda al Presidente de la República y al Gobernador del Estado de Oaxaca, necesitamos protección ya que nos han dejado solos y desamparados”, señalaron los afectados.

Por su parte, el gobierno estatal informó que en coordinación interinstitucional se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y a la Guardia Nacional, trasladarse a las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, para desplegar acciones de seguridad y con ello restablecer el Estado de Derecho en la zona.