Piden investigar “transfeminicidio” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden investigar “transfeminicidio” en Oaxaca

En lo que va del año, contabilizan 97 mujeres asesinadas de manera violenta


Piden investigar “transfeminicidio” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) mostraron su indignación por el reciente crimen de odio contra una mujer trans que fue encontrada sin vida en la presa de Suchilquitongo, Etla, luego de varios días desaparecida.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta de esta asociación civil, demandó que este caso sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, además de implementar investigaciones que lleven a la sanción ante asesinatos violentos por orientación de género.

Expuso que en lo que va del año se contabilizan 97 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales, el 25% de los cuerpos son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o, como en el caso de Geovanna, en una presa.

“Este último caso representa una deshumanización de su cuerpo y por lo tanto debe considerarse como un transfeminicidio”, expuso Ayala Ortiz, al señalar que es indignante el nivel de violencia machista y la misoginia que persiste en Oaxaca.

“Expresiones discriminatorias, actos de violencia que se materializan en crímenes de odio, graves violaciones a los derechos humanos por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas, deben ser erradicadas de nuestra sociedad a través de políticas públicas de inclusión que reconozcan los derechos a la diversidad sexual y de género”, insistió.

Expuso que Geovanna, desde su expresión de ser mujer, es una víctima más de las omisiones y negligencias de las autoridades de impartición de justicia, ya que fue reportada como desaparecida a la unidad de búsqueda de personas no localizadas, pero no lograron encontrarla con vida. 

Destacó que la violencia feminicida es uno de los temas prioritarios en los que GESMujer enfoca sus esfuerzos, al reconocer que ésta da señales previas e incrementa el nivel de riesgo al no ser atendidas las denuncias ante las autoridades competentes.