Piden romper estigmas contra personas con VIH/Sida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden romper estigmas contra personas con VIH/Sida

Las autoridades insisten en la importancia de la prevención, detección y atención a este padecimiento.


Piden romper estigmas contra personas con VIH/Sida | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del sector salud conmemoraron ayer el Día mundial de la lucha contra el Sida en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde pidieron romper estigmas y discriminación hacia las personas con VIH/Sida.

El secretario de salud, Donato Casas Escamilla, la directora del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas y el director de la Facultad, Luis Manuel Sánchez Navarro, coincidieron en la importancia de la prevención, detección y atención a este padecimiento, con respeto a los Derechos Humanos.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de salud destacó que en la entidad se prioriza la capacitación permanente del equipo de trabajo, para coadyuvar en la generación de una atención médica respetuosa, profesional y solidaria. 

Expuso además que se cuenta con una institución destacada a nivel nacional en la atención de pacientes, como lo es el Coesida-Capasits, el cual recientemente fue fortalecido con la entrega de tres unidades móviles de detección, para llevar más servicios a todas las regiones de Oaxaca.

Resaltó la participación permanente de la UABJO para sumar la voz de los jóvenes y hacer un eco fuerte y firme que ayude a derribar las barreras del rechazo. También celebró la creación de espacios que permitan refrendar el compromiso con la salud de todas y todos los oaxaqueños, en igualdad y respeto.

En su intervención, la directora del Coesida-Capasits expuso que el Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante porque continúa recordando a la sociedad en general y a los diferentes niveles de Gobierno, que el VIH no ha desaparecido y se debe tomar conciencia de cómo la infección afecta la vida de las personas.“

Durante estos 34 años de haberse registrado el primer caso de Sida en nuestro Estado, hemos sido testigos de historias conmovedoras y también motivadoras. Realidades que nos impulsan a buscar más y mejores estrategias que den respuesta a la pandemia del VIH, pero también a cada circunstancia particular que se vive detrás de cada caso de la infección.”

Sin embargo, dijo, en este 2020, todas y todos han visto cómo la crisis del SARS-Cov-2, ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas con VIH, las mujeres y las niñas, así como de los grupos de población clave.