Sol Jarquín confía en que su caso avance favorablemente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sol Jarquín confía en que su caso avance favorablemente

El proceso es largo, pero tengo paciencia, dice luego de reunirse con titular de Segob


Sol Jarquín confía en que su caso avance favorablemente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Dos años después del asesinato de su hija, Soledad Jarquín Edgar, periodista oaxaqueña, tiene una esperanza de que al fin la investigación podrá avanzar, luego de que expusiera su caso ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, reconoció la voluntad del gobierno federal para atender el caso para lo cual mantuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero a lo largo de dos horas.

“Se coincidió en que el problema son las fiscalías, ya que no hacen de manera adecuada su trabajo y lo volvió a repetir la secretaria, porque las fiscalías siguen negando los feminicidios, no hacen bien las investigaciones y son pasados por homicidios”, añadió.

La también autora de la columna “Las Caracolas” externó que junto a María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) revisarán los estatus de las carpetas de investigación.

 “El proceso es largo pero hay otras dos carpetas de investigación, el de homicidio es una, pero la investigación está parada, no hay ningún avance y hay otras dos; por probable delito electoral de donde me sacó indebidamente la fiscal Araceli Pinelo y otra por robo, cuya carpeta se vinculó a proceso un año y dos meses después de los hechos”, externó.

Consideró que hay dilación, hay omisiones, hay complicidades y espero que camine el proceso, “voy a insistir en que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República, pero depende mucho de las respuestas del fiscal (Rubén Vasconcelos Méndez)”. 

“Puedo decir, que tengo confianza en que esa ventana que hemos abierto permanezca así, pues no esperaba que me abrieran las puertas con la exministra, pero se logró y espero de verdad que encontremos muy pronto una solución, se haga justicia y decirles que tengo mucha paciencia y que los plazos de los malos funcionarios se vencen, ellos se irán pero yo voy a seguir”, dijo. 

Soledad Jarquín estuvo acompañada del grupo “Nos van a ver juntas” conformado por 15 madres de familia víctimas de feminicidio y sobrevivientes”.