SNTSA entrará en paro en plena pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SNTSA entrará en paro en plena pandemia

La protesta será en clínicas y hospitales de Valles Centrales y la Sierra, aseguran que permanecerán activas las áreas Covid y urgencias


  • SNTSA entrará en paro en plena pandemia
  • SNTSA entrará en paro en plena pandemia

La Sección 35 del SNTSA iniciará paro parcial de actividades a partir de este miércoles en clínicas y hospitales  de Valles Centrales y Sierra, dejando sin atención a la consulta externa, así como citas programadas y suspendiendo las actividades administrativas. 

De acuerdo con la dirigencia sindical, estarán semiabiertas las unidades médicas; laborará el área de cocina, urgencias, hospitalización y en laboratorio, además de habilitar guardias en el servicio de lavandería.

El área Covid-19 seguirá funcionando de manera normal, debido a que constituye una atención urgente. 

La movilización iniciará en la jurisdicción número 1 de Valles Centrales y para el jueves, pretenden extenderse a las siguientes regiones, en caso de no tener una respuesta a la exigencia de pago de prestaciones de fin de año, reconocimientos y un alto al despido de personal de contrato. 

Este gremio pide el pago a sus prestaciones laborales, reconocimientos por 20 a 50 años de servicios, insumos y equipo de protección.  

Tanto la autoridad federal como estatal, giró oficios a este gremio informando sobre el reajuste económico que impedía el gasto en algunos rubros. 

“Vamos a establecer las asambleas permanentes en todo el estado para el 26, con las tomas de las oficinas jurisdiccionales, y estaremos en espera de que haya una pronta solución y en caso de que no exista respuesta, el 30 realizaremos una movilización a la ciudad de México, ante autoridades correspondientes”, dijo el secretario general Mario Félix Pacheco. 

El dirigente sindical pidió atención directa del gobernador Alejandro Murat para evitar esta “lesión” a las terceras personas, misma que se daría con la suspensión de los servicios de salud. 

“Estamos defendiendo nuestro derecho y no vamos a dar un paso atrás”, comentó el dirigente de este sindicato que aglutina a 14 mil trabajadores. 

Asimismo, la dirigencia manifestó que entre sus demandas se encuentra la salida del titular de la Unidad de Administración de los SSO, David Concha Suárez. 

Por su lado, el dirigente sindical del Hospital Civil, Alberto Vásquez Sangermán, expresó que no se trata de solo exigencias de tipo económico,  porque a partir del 20 de noviembre están cesando al personal de honorarios. 

“Están recortando a personal de salud en plena pandemia, cuando hay compañeros en resguardo, los hospitales y centros de salud están saturados y les falta personal”, señaló. 

Ante este contexto, el gremio empezará a generar condiciones de protesta y algunas acciones que se irán generando para tener solución al tema. 


aa

 

Relacionadas: