Después de 8 meses, reabre Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Después de 8 meses, reabre Monte Albán

Con esta acción, buscan reactivar el sector turístico de Oaxaca, pues los prestadores de servicios están sumidos en una grave crisis


  • Después de 8 meses, reabre Monte Albán
  • Después de 8 meses, reabre Monte Albán

Con un aforo de 400 personas al día y un horario hasta las 16:00 horas, este martes, Monte Albán reabre para los turistas después de haber cerrado desde hace ocho meses. 

El centro arqueológico Monte Albán se suma a los espacios que se están abriendo de manera paulatina, en medio de la pandemia de la Covid-19. 

Para la reactivación, estuvo en la capital oaxaqueña el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien junto con el gobernador, Alejandro Murat, hicieron la apertura simbólica. 

A un costado de la taquilla de Monte Albán, el funcionario del gobierno federal resaltó el hallazgo de la Tumba 7, que marca la historia de la arqueología de México y de Mesoamérica. 

Dijo que la zona está ligada a la historia misma del INAH, con sus vestigios y su estructura. 

Prieto Hernández expresó que la reactivación de las actividades será en medio de un proceso de cuidado escrupuloso de medidas sanitarias para seguir enfrentando a la pandemia.

El gobernador Alejandro Murat, junto al funcionario del gobierno federal se reunieron en el espacio arqueológico y en medio de un evento simbólico se reabrió este lugar. 

Mientras tanto, será en  los próximos meses cuando podrían reabrir otros espacios administrados por el INAH en Oaxaca, como: Mitla, Yagul, Santo Domingo, entre otros. 

El 23 de marzo de este año se cerraron las 194 zonas arqueológicas, 165 museos, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, debido a la pandemia del Covid-19, mismas que empezaron a reabrirse en agosto pasado, de manera paulatina. 

Prieto Hernández, resaltó que esta actividad debe compaginarse con el cuidado de la vida y salud del sector turístico, pero también de la plantilla laboral. 

Monte Albán junto con el Centro Histórico de Oaxaca, Santo Domingo y Museo de las Culturas son los lugares más importantes para los turistas nacionales e internacionales que llegan al estado. 

“La cultura y el turismo van hermanados… me comentaban que las  reservaciones se hacían solo si estaba abierto Monte Albán”, externó Diego Prieto. 

Asimismo pidieron a la ciudadanía comprender las limitantes, pues la experiencia europea manifiesta que se tiene que tener cuidado en la reanudación de actividades.

Las indicaciones se sujetan al semáforo naranja y esperó que en breve cambie a amarillo con más posibilidades reabrir más espacios culturales.

Por su lado, el gobernador Alejandro Murat, agradeció al director del INAH su presencia en Oaxaca para este evento de reinicio de actividades de Monte Albán. 

“La mayoría de la gente que nos visita quiere venir a Monte Albán”, expresó el mandatario al asegurar que será sin duda uno de los mejores atractivos. 

Desplome del 63% en ingresos del INAH 

Los ingresos económicos en museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cayeron poco más del 63% debido a la pandemia por la Covid-19. 

En su visita a esta ciudad de Oaxaca, el titular de este instituto, Diego Prieto Hernández, señaló que en el 2019, registraron una captación de 810 millones de pesos cifra que buscaban superar para este 2020. 

“Estábamos pensando rebasar los 850 millones este año y para eso,  estábamos trabajando; no obstante, debido a la pandemia por la Covid-19, las cifras se encuentran por debajo de los 300 millones de pesos”, expresó al asistir a la reapertura de Monte Albán.

El funcionario no calificó como pérdida este recurso, porque la inversión previa a los espacios que administra el INAH lo realizaron con toda la responsabilidad. 

“Estuvimos llamados a la Jornada de la Sana Distancia, después, al respecto de los semáforos o sea éste (recurso) no lo lamentamos, lo que lamentamos son las muertes de compañeros, de ciudadanos; pocos, pero perdimos algunos trabajadores del  INAH y sus familiares”, abundó el representante del gobierno federal. 

Para el siguiente año esperan tener una intensa actividad con buenos ingresos que ayuden a compensar los gastos crecientes que tienen en materia de investigación, conservación y mantenimiento. 

En diciembre abren Mitla

Además de lo que inviertan en el cuidado de las zonas,  las excavaciones arqueológicas y todo lo que corresponde al manejo y cuidado de los acervos que tiene el INAH. 

Prieto Hernández, señaló que después de la reapertura de Monte Albán, para diciembre próximo podría seguir Mitla. 

“Ahora sigue Mitla, esperamos que a principios de diciembre, el gobierno del estado ofrezca una interesante noticia, porque habrá un evento relacionado con la movilidad de las personas con alguna discapacidad y quienes también tienen derecho de acudir a los sitios arqueológicos”, expresó. 

Además, dentro de los planes del Instituto, se encuentra la recuperación y rehabilitación del Museo Frisell en Mitla para que abra sus puertas.