Sitian la ciudad de Oaxaca con seis bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sitian la ciudad de Oaxaca con seis bloqueos

Manifestantes se dan lujo con una cascarita en la vía pública ante falta de capacidad de gobierno


  • Sitian la ciudad de Oaxaca con seis bloqueos
  • Sitian la ciudad de Oaxaca con seis bloqueos
  • Sitian la ciudad de Oaxaca con seis bloqueos
  • Sitian la ciudad de Oaxaca con seis bloqueos

Este martes, la ciudad de Oaxaca estuvo sitiada por seis bloqueos que realizaron diversas organizaciones sociales y un grupo de recicladores, incluso los manifestantes se dieron el lujo de jugar una cascarita en las calles obstruidas, mientras las autoridades fueron incapaces de resolver la problemática que afectó a miles de ciudadanos.

En el bloqueo instalado en el entronque de la Autopista Oaxaca-Puebla, en San Pablo Etla, los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), se dieron el tiempo para una cascarita en la vía pública, lo que generó la indignación de los afectados por los bloqueos carreteros.

Los recicladores también bloquearon la Carretera Federal 190, desde el crucero de Hacienda Blanca hasta el entronque de la Autopista, así como en el crucero de Huayápam en el Monumento a Juárez, en tanto en la 175 el cierre a la circulación vehicular se llevó a cabo en la “Y” griega.

Más tarde extendieron sus protestas en la Avenida Eduardo Mata y posteriormente realizaron una marcha rumbo al Palacio de Gobierno. “Exigimos el derecho al trabajo porque desde que entró en vigor la ley de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Oaxaca, ya no nos dejan trabajar”, expuso Julio Morales Aquino, delegado estatal de la CONIMER en Oaxaca.

“Nos afecta mucho esta ley que prohíbe la comercialización, acopio y transporte de los plásticos, además solicitamos que se garantice el derecho al trabajo de nuestros compañeros que son extorsionados por policías viales e inspectores por transportar y comercializar estos productos”.

Toman Casa Oficial

Habitantes de diversas comunidades de las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, aglutinados a la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI), también se manifestaron con un plantón en la Avenida Juárez, frente a la Casa Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Miguel Ángel Ventura, secretario de Organización de la OMCI informó que estas movilizaciones obedecen por la falta de atención de los gobiernos estatal y federal a sus demandas sociales.

“Estamos pidiendo servicios básicos para las comunidades indígenas como agua, luz, pavimentación y en tema de vivienda, vamos a permanecer en plantón en este lugar hasta que se nos atienda”.

Protesta en Salud

Ante la falta de respuesta a sus demandas, trabajadores de las secciones 71 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomaron la sede de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Entre sus principales exigencias está la salida del Director de Administración, David Concha Suárez y del Departamento del Programa de Vectores Jorge Concha Suárez, a quienes acusan de malos manejos financieros y abuso de autoridad.

Los inconformes cumplieron una semana de protestas, por lo que a partir de este martes decidieron bloquear las oficinas centrales de los SSO, además de instalar un bloqueo permanente en la calle de JP García, en su esquina con la Avenida Independencia en el Centro Histórico.

Agencias municipales de Juxtlahuaca demandan recursos

Para exigir recursos del Ramo 28 y 33, representantes de cuatro agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca, realizaron una marcha hacia la Casa Oficial.

Nayeli Domínguez, representante de las comunidades, señaló que el presidente municipal Nicolás Enrique Feria, se ha negado a entregar los recursos para la ejecución de obras sociales, por lo que solicitan una audiencia con representantes del gobierno estatal.

“Son recursos para la ejecución de obras que fueron contempladas para el ejercicio fiscal 2020 para las agencias de la Sabana, Tierra Blanca y Llano Juárez Copala, no nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta porque no queremos llegar con este problema en el 2021”.