Muere Rafael Vergara, defensor del patrimonio de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere Rafael Vergara, defensor del patrimonio de Oaxaca

Fue promotor y gestor de la declaratoria de “Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Unesco 1986”


  • Muere Rafael Vergara, defensor del patrimonio de Oaxaca
  • Muere Rafael Vergara, defensor del patrimonio de Oaxaca

Apasionado de la arquitectura y del rescate permanente del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, este domingo falleció Rafael Vergara Rodríguez. 

Promotor y gestor de la declaratoria de “Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Unesco 1986”, siempre se destacó por animar a la sociedad a cuidar y preservar nuestros inmuebles históricos y sitios arqueológicos. 

Catedrático en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO, impulsó entre la comunidad estudiantil el interés de ser permanentes promotores de la conservación del legado histórico de los oaxaqueños. 

“Más que un tequio para barrer y lavar por un día la plancha de nuestra Alameda de León, lo que urge es orden y aplicación de la ley contra quienes atentan sistemáticamente contra nuestro Centro Histórico”, insistía el arquitecto Rafael Vergara Rodríguez.

Siempre fue constante como permanente su llamado a la integración urgente de un Consejo Consultivo Ciudadano para preservar y rescatar al Centro Histórico que junto con la zona arqueológica de Monte Albán, son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“El Centro Histórico no necesita ser modernizado, necesita ser conservado para que tenga su originalidad, las obras que ahora se hacen, lo único que han logrado es distorsionar su esencia, recomendaba. 

Por ello, planteaba reconstruir los inmuebles en mal estado, muchos de los cuales están a punto de desplomarse y que son verdadero peligro para los transeúntes; además de proteger nuestros edificios históricos, agredidos por manifestantes.

Descanse en paz.